El arte de fotografiar la comida
La fotografía de alimentos ha recibido un importante reconocimiento en los últimos años gracias a las redes sociales. Todos los días vemos en Instagram o en Facebook alguna fotografía de un elaboradísimo postre que nos hace babear, y sin embargo, no tenemos en cuenta que detrás de estas fotografías hay un meticuloso trabajo y una gran planificación.
A continuación, os ofrecemos varios sencillos consejos que os ayudarán a iniciaros en la fotografía de alimentos y con los que podréis convertir un sencillo plato en una auténtica obra de arte.
La luz y la dramatización de la comida
La iluminación es lo más importante cuando se trata de fotografiar comida. Si quieres conseguir un efecto más dramático, la iluminación deberá ser desde un lateral o desde detrás, pero si quieres darle más presencia a la textura de los alimentos, es importante jugar con las sombras. Aun así, situar el plato cerca de una ventana con una buena luz lateral es la mejor opción para conseguir una iluminación perfecta.
Otro consejo es evitar mezclar diferentes tipos de luz como la luz natural con una luz fluorescente en el techo, ya que los resultados no serán tan buenos y habrá demasiada saturación.
Jugar con los ángulos
No tomes sólo una foto. El mundo digital tiene la ventaja de que probar no cuesta nada, así que muévete alrededor y busca distintos ángulos. Desde un lateral, desde arriba o desde cualquier lugar que se te ocurra y consideres oportuno. Cuanto más original seas a la hora de fotografiar tu plato, mucho mejor.
Acércate a la comida, y ten en cuenta que sólo estará fresca durante un corto período de tiempo, por lo que si estás cocinando en casa, prepara primero la mesa, los platos, las servilletas, la luz… antes de tomar ninguna foto.
Cocina poco la comida
Si estás en casa es mucho mejor hacerle fotos a la comida cuando no está completamente cocinada. Los vegetales, por ejemplo, en ocasiones pierden color cuando se cocinan demasiado. Scott Campbell, fotógrafo de la revista “Home Cooking” y especializado en gastronomía, asegura que muchos de los platos que fotografía están muy poco cocinados, ya que los resultados son siempre mejores.
Capturar bebidas en movimiento
Para capturar bebidas es ideal diluirlas antes de fotografiarlas, sobre todo las oscuras, porque de lo contrario se verán demasiado apagadas. También es buena idea fotografiarlas a la vez que se les imprime algo de movimiento, ya que las bebidas no son muy agradecidas, a no ser que se trate de un cóctel muy elaborado y adornado.
Por último, os aconsejamos mucha práctica y observar el trabajo de grandes fotógrafos de comida, que siempre ayuda.
Con estos consejos, ya estáis más que listos para impresionar a vuestros amigos y seguidores en redes con grandes fotos de vuestros platos, como un auténtico foodie.
Es todo un arte saber fotografiar, y se saca mucho provecho de alguna buena camara para capturar excelentes platos de comida. es necesario saber y tener cultura, he encontrado mucha y util información sobre el arte, en este sitio: http://queesarte.com/ qué es y los diferentes tipos de arte, espero a alguien le pueda interesa, saludos a todos