Expertos Condis: lechugas y verduras frescas para tus ensaladas
Javi Díaz, gerente de fruta y verdura en Condis, nos habla hoy de las lechugas, ensaladas y verduras.
Como dato curioso, nos cuenta que hace 2.500 años, los griegos, persas y romanos ya consumían lechugas. Los romanos acostumbraban a comerlas después de una cena abundante, para poder conciliar mejor el sueño.
Las hortalizas tienen muy alto contenido en agua, son muy ricas en antioxidantes, vitaminas, sales minerales, ácido fólico y son también una gran fuente de fibra. Por ello, son un excelente relajante natural, son depurativas y diuréticas.
Tipos y variedades de lechugas
En Condis, tenemos a vuestra disposición una gran variedad de lechugas: trocadero, hoja de roble, escarola, iceberg, lollo rosa, maravilla y romana, además de los cogollos:
- La lechuga trocadero es muy delicada, de hojas cortas, muy unidas al tallo, con una textura mantecosa, y un sabor intenso y dulce.
- La lechuga hoja de roble se caracteriza por sus hojas rizadas, y por sus tonalidades, que van desde el verde al morado. El ligeramente crujiente en boca y con un sabor algo dulzón.
- La escarola es una lechuga muy rizada que combina muy bien con vinagretas fuertes, ya que su sabor es amargo. A medida que vamos sacando las hojas exteriores, las más amarillas del interior van perdiendo el sabor amargo.
- La lechuga iceberg es muy compacta y en forma de col, de hojas muy tiernas y con sabor muy dulce. Se denomina iceberg porque es muy resistente al frío. Y para saber si está fresca solo tenéis que oler su tallo. Aunque esté recubierta de plástico podéis olerlo y si huele ligeramente dulzón es que la lechuga está lista para consumir.
- La lollo rosa es muy rizada, de forma similar a la escarola, con puntas de color morado y un sabor también bastante amargo. Es perfecta para combinar con otros tipos de lechugas más dulces.
- La maravilla tiene unas hojas grandes y lisas, con las puntas rizadas. Es muy tierna y se aprovecha casi toda, con un sabor dulce.
- Por su parte, la lechuga romana podemos distinguirla por sus hojas alargadas y robustas. Tiene un sabor ligeramente amargo y podemos encontrarla durante todo el año.
- Los cogollos son muy similares de aspecto a la lechuga romana, pero más pequeños, muy compactos y con un sabor más dulce.
Conservación
Para la conservación de las lechugas es muy importante guardarlas en una bolsa de plástico agujereada, en la nevera. También es muy importante no guardarlas con frutas como la manzana o el plátano, ya que el gas que desprenden estas dos frutas puede marchitar antes las lechugas.
Cómo hacer una buena ensalada
Podemos combinar los distintos tipos de lechugas con verduras como los espárragos, con champiñones, frutos secos, frutas y embutidos, como quesos, jamón serrano o dulce.
Recetas de ensaladas calientes
1- Ensalada caliente de espinacas, con vinagreta, cebolla, miel, mostaza, champiñones y tocino.
2- Con pollo, tomates cherry, endivias al horno, pimienta negra y queso.
Y recuerda que nuestras lechugas se cogen del campo de madrugada, y a primera hora de la mañana ya las tenemos en nuestras tiendas.
Si quieres frutas y verduras bien frescas, ven a Condis.