‘Ciberbullying’: cómo proteger a los menores del acoso en la Red
Las redes sociales de Internet no han pasado desapercibidas a los menores de edad pero, además de ofrecerles información y ocio, también existen malas prácticas que pueden provocar efectos psicológicos perjudiciales: nos referimos al ciberbullying.
El ciberbullying se define como la “agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros menores de edad, utilizando las nuevas tecnologías”. Los agresores, amparados en el anonimato por la suplantación de otra identidad, trasladan el acoso de los centros escolares a las redes sociales donde insultan, difaman o amenazan a sus víctimas.
En el año 2012, la Línea de Atención al Ciberbullying atendió en España a 343 menores. Por su parte, el estudio europeo EU-NET-ADB destaca que el 80% de víctimas de acoso en la Red no se tomaron a broma las amenazas y reconocieron que esta desagradable situación les afectó mucho en su vida, sus estudios y sus relaciones con amigos.
Campañas de prevención
La prevención es el mejor antídoto contra el ciberbullying. La Comisión Europea y Protégeles han puesto en marcha recientemente la campaña European Superkids Online. Este proyecto pretende, a través del e-learning, enseñar a los menores a proteger su privacidad on line y conocer qué deben hacer en caso de ser víctimas de acoso cibernético. El programa también cuenta con recursos para profesores.
El 87,5% de menores acceden a las redes sociales desde casa, mientras que sólo el 18,5% lo hace desde el centro escolar, según un informe de la ONG ACPI (Acción contra la Pornografía Infantil) en el que también ha participado Protégeles. Por ello, la supervisión de los padres es fundamental para proteger a los menores del riesgo de ser acosados en Internet.
Consejos para guiar a tus hijos
Estos son algunos consejos que deberías seguir para ayudar a tus hijos a protegerse contra posibles situaciones de acoso en las redes sociales:
- Familiarízate con el uso de Internet y habla abiertamente con tus hijos de la Red: sus beneficios y sus riesgos.
- Navega por la Red junto a ellos y enséñales las diferentes herramientas de control de su privacidad, para que cuando lo hagan solos sea con total seguridad.
- Dales estrategias para que puedan protegerse de los posibles peligros de Internet.
- Pregunta en el centro educativo qué políticas de seguridad siguen y establece reglas básicas en los ordenadores que tenéis en casa.
- Recuérdales que deben entrar siempre en webs seguras.
¿Qué hacer cuando se es víctima de ‘ciberbullying’?
Si notas, por un cambio repentino de su comportamiento habitual, que tu hijo puede estar siendo víctima de una situación de ciberbullying debes darle todo tu apoyo y ponerte rápidamente en contacto con el colegio para dar cuenta de la situación.
Es necesario que tu hijo siga algunas recomendaciones en caso de estar siendo acosado:
- No debe contestar a los mensajes del acosador y debe guardar los envíos para tenerlos como prueba ante la posibilidad de presentar una denuncia.
- Bloquear al remitente.
- Contarle el caso a personas de confianza como pueden ser los padres, profesores o amigos.
- Denunciar el problema a personas o entidades que puedan hacer algo, como el propietario de la página web o alguna asociación dedicada a perseguir malas prácticas en Internet.
- Si el caso es motivo de delito, debes dirigirte a los diferentes cuerpos de seguridad para denunciarlo. También puedes presentar una denuncia anónima a Protégeles a través del correo electrónico contacto@protegeles.com o llamando al 91 740 00 19.
Un juzgado de Barcelona admitió el pasado febrero la querella de una familia contra la empresa que gestiona Gossip –una aplicación para móvil dedicada a los cotilleos- por unos comentarios presuntamente injuriosos contra una menor de edad. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos que Internet es utilizado como herramienta para acosar a un menor.
MÁS INFORMACIÓN:
Tus derechos en las redes sociales. Facua.
https://www.facua.org/es/guias/redes_sociales_2012.pdf
No soy partidaria de que los niños esten en las rededs sociales o expuestos al internet sin la supervision de un adulto, por hablar de forma general, debemos evitar males futuros.
Hola, muy bueno el blog post, muy útil, lo compartire.
Abrazos a todos
¡Muchas gracias! Saludos!