Cita con Hacienda: hay que hacer la declaración de la Renta 2012
Nuestra cita anual con la Agencia Tributaria a través de la Declaración de la Renta 2012 está en marcha desde el pasado 2 de abril y a partir del 10 de abril ya podrás acceder telemáticamente al Programa Padre en la web de la Agencia Tributaria para hacer tu declaración una vez recibido el borrador o los datos fiscales.
Si has recibido rendimientos del trabajo de un solo pagador de más de 22.000 euros o de más de un pagador por encima de 11.200 euros, deberás presentar la declaración. Pero aunque no estés obligado a hacerla, es conveniente que revises el borrador porque puedes tener derecho a una devolución.
En este enlace podrás consultar todas las novedades que presenta la Campaña de la Renta 2012.
Fechas a tener en cuenta
El calendario de la campaña de la Renta 2012 se extenderá hasta el 1 de julio. Conviene que tengas en cuenta las fechas clave del proceso:
- 10 de abril: Descarga gratuita del Programa Padre por Internet en la web de la Agencia Tributaria.
- 24 de abril: Inicio de la presentación a través de Internet de las Declaraciones de la Renta 2012 confeccionadas con el Programa Padre u otros programas informáticos homologados.
- 6 de mayo: Inicio de la presentación de las declaraciones no telemáticas en Oficinas de la Agencia Tributaria y entidades financieras. Este día se inicia el período de petición de cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria, que se extenderá hasta el 28 de mayo. Para pedir cita puedes usar Internet o llamar al 901 12 12 24 (las 24 horas del día) o al 901 22 33 44 (De Lunes a Viernes de 9 a 19 horas).
- 13 de mayo: Inicio de la realización de las declaraciones o modificaciones del Borrador en las oficinas, previa cita.
- 26 de junio: Último día para presentar declaraciones a ingresar, con domiciliación bancaria.
- 1 de julio: Último día para presentar las Declaraciones de Renta 2012 y de Patrimonio 2012.
Solicitud del borrador: una tarea sencilla y ágil
El primer paso para iniciar todo el proceso es solicitar el Borrador y/o los Datos Fiscales. Basta con tres pasos para obtener esta información desde tu propio ordenador:
- Entra en la página web de la Agencia Tributaria, clica en el apartado Renta 2012 y selecciona el icono amarillo que verás a tu izquierda llamado RENO.
- Escribe tu NIF, tu primer apellido y la cifra que figura en la casilla 620 de la declaración del 2011 junto a un número de móvil que deberás dar para recibir un número de referencia. Si la cifra de la casilla 620 de tu declaración del 2011 es cero o no hiciste la declaración el año pasado, deberás aportar los 20 dígitos del código de cuenta cliente (ccc) de una cuenta bancaria de la que seas titular.
- Entra en la opción BORRADOR y teclea tu NIF, tu primer apellido y la referencia que habrás recibido en tu móvil y podrás consultar tu Borrador/Datos Fiscales así como modificar y confirmar el Borrador.
La Agencia Tributaria te informará una vez acabado este sencillo trámite si tienes o no derecho a borrador. En caso de que no tengas ese derecho, obtendrás solamente los datos fiscales para confeccionar la declaración por tu cuenta.
El borrador es solamente una propuesta de declaración de la renta que incluye información dada a la Agencia Tributaria por las empresas, los bancos, el Catastro y organismos públicos. Aunque no es lo más habitual, algunos datos pueden estar equivocados por lo que se debe revisar y contrastar con la información fiscal que tienes si las cantidades son las correctas. En caso contrario, deberás modificarlas.
Si tienes derecho al borrador podrás modificarlo añadiendo esta información a través de Internet o mediante la cita previa en las oficinas de Hacienda como último paso antes de presentar la declaración a ingresar o a devolver.
Cualquier duda que tengas o información complementaria que necesites sobre la Declaración de la Renta la podrás obtener en este enlace.
La previsión este año es que Hacienda devuelva 10.655 millones de euros a 14,9 millones de contribuyentes.