Viste de primavera tu balcón o terraza
Estamos ya inmersos en la primavera. Es el momento ideal para preparar nuestro balcón o terraza para que se llene de flores y verde. Esta explosión de vida nos traerá colorido y sensación de bienestar y alegría. El contacto con las plantas y flores nos ayudará a vivir más atentos a la naturaleza, a los ritmos de su crecimiento y desarrollo, lo cual es una probada terapia contra el estrés y la acelerada vida urbana.
Diseñar el espacio
En primer lugar, tenemos que plantearnos qué diseño queremos darle a nuestro balcón. ¿Tenemos espacio para maceteros grandes o solo podemos jugar con tiestos pequeños? ¿Nos cabe una mesa y un par de sillas? ¿Podemos colgar macetas de la barandilla hacia el exterior? También es interesante plantearse si con las plantas podemos dar fuerza a algún rincón especialmente bonito de nuestra terrazo o, por el contrario, ocultar o disimular espacios menos estéticos.
Y, por supuesto, antes de elegir las plantas que vamos a colocar, hemos de tener en cuenta las condiciones de orientación y clima de nuestro espacio exterior: si es ventoso, sombreado, cuántas horas de sol directo recibe al día, etc. Así, podremos gozar de plantas y flores cómodas en su hábitat y que darán el máximo de sí mismas y vivirán más tiempo.
Una vez hechas estas consideraciones, nos centraremos en la colocación de las plantas elegidas. Podemos ubicarlas de forma tradicional, en las esquinas y creando conjuntos de colores similares. Si optamos por esta opción, será mejor colocar en primera línea del balcón las plantas de más altura y hacia delante las más pequeñas y floreadas, para poder disfrutar de su colorido. También podemos alinear todas las plantas a lo largo del perfil del balcón, junto a la barandilla. Si lo hacemos así, lo ideal es jugar con macetas de medidas similares, y combinar los colores de las flores de forma variada.
¿Qué plantar ahora?
Podemos elegir entre plantar tanto plantas vivaces (de temporada) como anuales. Todas ellas van a darnos flores en primavera y algunas también durante el verano. Entre las que os recomendamos, se encuentran: margaritas, alegrías, amapolas, campánulas, malvas, violetas, claveles, caléndulas, lobelias, geranios, hortensias, kalanchoes o girasoles.
La alegría de la casa o Balsaminia es de las plantas más populares. Las podemos encontrar casi durante todo el año y están cómodas en las zonas sombrías de nuestros balcones o terrazas. Podemos elegirlas en una amplia gama de colores: rojas, rosas, fucsias, blancas, combinadas…
La primavera también es el momento ideal para ocuparnos de los bulbos y tubérculos de floración estival, como azucenas, dalias, begonias o gladiolos.
Recomendaciones
Para que nuestro balcón de primavera luzca espectacular y nos dé las máximas satisfacciones, tendremos que encarar algunas tareas imprescindibles:
- Abonar la tierra. Si vas a colocar plantas nuevas, convendrá añadirles a la tierra con que vienen más tierra nueva. Tampoco te olvides de abonar las plantas que ya tienes, renovando su tierra con abono compuesto.
- Cortar las flores marchitas y las hojas estropeadas. Así alargarás la floración y la vida de las plantas.
- Regar con frecuencia en primavera y verano. Y siempre mojando la tierra, sin necesidad de bañar las flores y las hojas. El riego es mejor realizarlo a última hora de la tarde, cuando el sol se ha ido. Durante el invierno y el otoño, la frecuencia de riego baja considerablemente.
Y si no tienes balcón, tampoco tienes por qué renunciar a las plantas en casa. Existen algunas variedades de plantas de interior con flores que te alegrarán el salón o las habitaciones. En este vídeo, te aconsejamos unas cuantas, que puedes encontrar en algunos de nuestros supermercados Condis.
¡Disfruta de la primavera!