5 falsos mitos sobre la carne

Existen muchas creencias, tendencias e ideologías que ponen en entredicho las cualidades de algunos alimentos. Uno de los más controvertidos es la carne, en especial, la carne roja. Estamos de acuerdo en que lo ideal es mantener una dieta equilibrada, aquello de “comer de todo”, vamos. Puede que te hayas encontrado con algunas afirmaciones que te hagan dudar sobre las propiedades de la carne: a continuación intentamos aclararlas.

5 falsos mitos sobre la carne

Mito núm. 1: “La carne blanca es la más sana”

La diferencia entre los colores de la carne blanca y la carne roja es una proteína llamada mioglobina. Esta proteína se concentra en los músculos, lo que provoca que éstos muestren un tono más rojo.

La mioglobina se asocia con la subida del colesterol, por lo que se cree que la carne blanca es más sana. Pero nada más lejos de la realidad: varios estudios, entre ellos uno hecho en Oxford en 2019, apuntan que en realidad la carne blanca tiene la misma acción en el colesterol que la roja.

Mito núm. 2: “La carne roja no es sana”

Siguiendo las razones comentadas anteriormente y algunas otras, a menudo se cree que la carne roja no es sana. Estas creencias se respaldan en varios estudios que han concluido que el consumo excesivo de carne roja puede aumentar las probabilidades de sufrir cáncer colorrectal de páncreas o de próstata.

Aún así, hay que hacer un análisis para entender qué es lo que se dice en estos estudios en realidad, y es que cabe decir que el problema está en las carnes ultra procesadas y en su consumo excesivo. Por lo tanto lo que es malo no es en sí la carne roja, sino su consumo excesivo de ultraprocesados, como la mayoría de alimentos si se toman en exceso.

Mito núm. 3: “La carne tiene mucha grasa”

Comer bajo en grasas es una idea generalizada que hay que tomar con matices. Decir radicalmente que “la carne tiene mucha grasa” no tiene en cuenta el hecho de que según el tipo de carne, la procedencia, las cantidades… tendrá más o menos grasa.

5 falsos mitos sobre la carne

Mito núm. 4: “Las vitaminas de la carne son imprescindibles”

Un mito muy recurrente hoy en día es que las vitaminas de la carne son imprescindibles; es decir que si no comes carne te van a faltar parte de las vitaminas necesarias para mantenerte sano. En realidad esto no es del todo cierto.

Si bien algunas vitaminas se concentran mucho en la carne y por lo tanto esta comida es nuestra fuente principal de ellas, como por ejemplo la famosa vitamina B12, eso no significa que se necesite la carne para mantenerse sano.

De hecho, muchas personas vegetarianas o veganas toman suplementos de vitamina B12 y no tienen ningún problema de salud asociado a la falta de esta vitamina.

Mito núm. 5: “La carne es la causa de muchas enfermedades”

Igual que la creencia de que la carne roja aumenta el colesterol o que aumenta las probabilidades de sufrir cáncer, también hay mitos que dicen que la carne es causante de otras enfermedades. Un consumo moderado y responsable de carne no tiene ninguna relación directa con la aparición de enfermedades.

Con la app de Condis Family estás al día: por eso en este apartado encontrarás los posts más recientes. Si quieres consultar algún post anterior, ¡pásate por nuestra web CondisLife!

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.