Lo que debes saber sobre el método Montessori

Seguro que has oído hablar del método Montessori pero, ¿sabes exactamente qué es? Quizás hayas pensado alguna vez en aplicarlo con tus hijos en casa. Pues aunque es un tema muy extenso, en este artículo queremos hacer un muy breve resumen sobre este método de aprendizaje. Seguro que te gustará, ¡tiene aplicaciones y juegos muy divertidos!

¿En qué consiste el Método Montessori?

El método Montessori fue creado por Maria Montessori hace unos cien años (¡Sí! No es ninguna moda, en realidad…) basándose en la observación real de los más pequeños y de sus tendencias de atención y aprendizaje. A través de esto surgió esta manera de enseñar basada en la autonomía y la libertad de los niños y niñas para aprender.

El método Montessori tiene en cuenta teorías sobre la educación infantil que defienden que los más pequeños tienen que disponer de la libertad y material adecuado para desarrollarse y aprender a su manera. El método se aplica en ambientes concretos que deben estar preparados para cada período de desarrollo de los niños y niñas, que de acuerdo con Montessori deben ser de tres años: de los 0 a los 3, de los 3 a los 6, de los 6 a los 9 y de los 9 a los 12 .

¿Cómo es un ambiente Montessori y qué materiales se utilizan?

Otro aspecto importante que trata el método Montessori es el ambiente en el que deben desarrollarse las situaciones de aprendizaje, que debe ser cómodo y ordenado, y un espacio donde ellos y ellas se sientan a gusto y comprendidos, tanto en casa como en el aula.

Por esto también se utiliza material concreto para diferentes actividades: el material fue desarrollado a través de un procedimiento experimental que acabó con objetos que ayudan a los niños y niñas a ver fácilmente si los utilizan bien; de esta manera aprenden que también el error forma parte del aprendizaje.

Con este método lo que se favorece es los pequeños saquen su máximo potencial, ya que no se les obliga a tener un horario para hacer o aprender cada actividad de manera guiada siempre, sino que ellos mismos, recomendablemente en períodos de tres horas, hacen las actividades que les gusta hacer y de esta manera aprenden con más intensidad y interés.

Por esta misma razón el método presta especial atención al comportamiento del maestro Montessori, llamado guía, quien observa a los niños y niñas y su manera de actuar en vez de guiarlos en qué hacer en cada momento. El objetivo es transmitir cariño y confianza para que ellos se sientan seguros, y educarlos en la libertad sin impartir premios ni castigos.

¿Cómo puedes aplicar el Método Montessori en casa?

El método abarca todos los aspectos de aprendizaje y por tanto todas las situaciones de la vida, desde actividades o momentos lúdicos hasta tareas de casa o higiénicas: la clave está en la manera de enseñar a realizarlas.

Aún así, una de las especialidades del método son las matemáticas. Lo es porque Maria Montessori se dio cuenta de que los niños y niñas hasta los 6 años son concretos y literales, y que al ser las matemáticas algo abstracto, es difícil enseñarlas a esas edades. Por eso el Método Montessori lo que hace es materializarlas.

método Montessori

Esto se consigue a través de material específico que ayuda a los peques a dar forma y color a los números, si es necesario, y así hacer más fácil y más divertido el aprendizaje de las matemáticas. El material Montessori para las matemáticas está formado por barras o perlas, por lo tanto el número uno se puede tocar, y de la misma manera se puede añadir otro número uno con él para ver que entonces forman lo mismo que el número dos, que son dos perlas pegadas.

Los principales elementos de matemáticas Montessori son:

  • Listones rojos y azules
  • Caja de usos
  • Puzzle números
  • Contadores
  • Stand de perlas Montessori del 0 al 9
  • Introducción al sistema decimal
  • Tarjetas madera número 1 al 1000
  • Tablas de Seguín
  • Cadena del 100
  • Cadena del 1000
  • Listones Rojos y Azules pequeños + tarjetas

Con la app de Condis Family estás al día: por eso en este apartado encontrarás los posts más recientes. Si quieres consultar algún post anterior, ¡pásate por nuestra web CondisLife!

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.