Diccionario de cocina VIII: ¡Nos vamos de tapas!

Duelos y quebrantos. Flamenquines. Matrimonio. Pipirrana. Tigres. ¿De qué estamos hablando? Pues de algo que a todos nos apasiona, pero con cuyo vocabulario a veces andamos un poco perdidos: el tapeo. Te damos la mejor guía para que este verano des el do de pecho en las terracitas.

lobby-lounge-2262348_1920

Duelos y quebrantos

Empezamos la lista del tapeo de nombres estrambóticos con esta tapa tradicional de la cocina manchega, cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo. Este plato de alto contenido calórico se sirve caliente y es conocido internacionalmente gracias a su aparición estelar en Don Quijote de la Mancha de Cervantes, entre otras muchas obras.

¿Quieres disfrutarlo todavía más? Acompáñalo con un buen vino de la región.

Duelos_y_quebrantos._Chef_Koketo

Flamenquines

Una tapa con un nombre tan salao y flamenco sólo podía tener su origen en la gastronomía andaluza, aunque se ha popularizado en todo el país. Son trozos de jamón serrano, habitualmente macerados en vino, que posteriormente se enrollan en lomo de cerdo, se rebozan y se fríen.

Además de ser un bocado delicioso, tiene muchas variantes: de queso, con jamón cocido, de pimiento… ¡Para todos los gustos!

PipirranaDicey_gazpacho

 

Este plato andaluz, que cabalga entre el gazpacho y la ensalada, es una mezcla de cuatro hortalizas cortadas a dados pequeños: cebolla, tomate, pimiento verde y pepino. Se aliñan con un poco de aceite de oliva y sal ¡y listo! Fresquito, ¿verdad?

Esta tapa es perfecta para los calurosos días de verano y, acompañada con un poco de embutido o de pan, será un bocado excelente.

Matrimonio

Anchoa y boquerón encuentra a su acompañante perfecto en esta tapa típica madrileña, que une en un matrimonio metafórico, aunque muy sabroso, a este pescado preparado de dos formas distintas. Servida fría, consiste en la unión de una anchoa (boquerón en salmuera) y un boquerón en vinagre, y se suele acompañar de cuñas de queso fresco o tiras de pimiento rojo asado.

¿Un truco? Los expertos dicen que, para degustar mejor esta tapa, lo ideal es servir la anchoa sobre el boquerón.

Tigres

Mejillones_rebozados-2009

No, no se trata de una tapa salida de una selva tropical. Los tigres tienen su origen en Galicia y son, nada más y nada menos, conchas de mejillón tigre rellenas, rebozadas y fritas. Toda una delicia. La masa del relleno se prepara con la carne de los propios mejillones, cebolla, pan rallado, huevo duro y bechamel.

Una tapa que se puede tomar tanto fría como caliente, elaborada con productos del mar y originaria de la región del marisco. ¿Hay algo mejor?

 

Ahora que has ampliado tu vocabulario de tapeo, es hora de poner en práctica tus conocimientos y disfrutar. ¡Buen provecho!

Deja un comentario

He leído y acepto las condiciones legales