Tipos de plásticos: composición, usos y peligros

Estamos rodeados de plásticos. Aunque lo principal es ir reduciendo sus usos, también es fundamental conocerlos, saber cómo usarlos y cuáles pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud. Te describimos los distintos tipos y cómo identificarlos.

Existen siete categorías oficiales que clasifican los plásticos según el material con el que están fabricados. Esta codificación consta de un número del 1 al 7 al que se le han asignado las siglas de cada plástico.

Codigos-de-identificación-del-plástico_RRSS1

Codigos-de-identificación-del-plástico_RRSS

Los plásticos no seguros para uso alimentario suelen contener BPA o ftalato, elementos que pueden contaminar nuestra comida, y que se consideran disruptores hormonales o endocrinos. Es decir, interfieren en el correcto funcionamiento del sistema hormonal.

Tratamos ampliamente este tema en nuestro post de hace unas semanas sobre los tuppers y su correcto uso, por ejemplo, para calentar alimentos en el microondas.

 

 

PETE: Polietileno tereftalato

Es un tipo de plástico muy utilizado en alimentación, especialmente en botellas de agua y otros refrescos, se identifica con el código 1 PETE. Se obtiene de una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. No contiene BPA, por lo que es seguro utilizarlo en envases para alimentación.

No obstante, no se recomienda reutilizar botellas de PETE, ya que están pensadas para un solo uso y puede acumular bacterias y desprender micro plásticos si son continuamente reutilizadas.

drinking-water-filter-singapore-1235578_1280

PEAD: Polietileno de alta densidad

Clasificado con el código 2 PEAD (HDPE en inglés),el polietileno de alta densidad es un termoplástico formado por unidades repetitivas de etileno, mayoritariamente utilizado para la elaboración de envases plásticos desechables, como envases de detergentes, de jabones o bricks de leche.

Tiene una gran resistencia y, aunque en un principio es seguro para almacenar alimentos, no se recomienda calentarlo en el microondas, ya que solo resiste intacto hasta los 60ºC. A partir de esa temperatura, podría desprender micro plásticos.

bottle-841433_1280

PVC: Policloruro de vinilo

Este plástico, que reconoceremos bajo el código 3 PVC, se obtiene de la combinación de etileno y cloro. Es ampliamente empleado en la industria de la construcción, ya que se trata del plástico más versátil, flexible y resistente. Pese a sus ventajas, el PVC no es apto para alimentación, ya que puede liberar BPA. Lo puedes encontrar en algunas botellas de champú o envases de detergente.

PEBD: Polietileno de baja densidad

Se conforma por repetidas unidades de etileno, igual que el PEAD, pero a menor densidad. Es uno de los plásticos que resultan seguros para usos en alimentación, pero resulta más difícil y costoso de reciclar, por lo que se prefieren otros plásticos. Identificado con el código 4 PEBD (LDPE en inglés), lo podrás encontrar en juguetes, bolsas de plástico, películas para usos agrícolas, utensilios desechables, aislamiento de cables, etc.

building-674828_1920

PP: Polipropileno

Se trata de una fibra sintética obtenida de la polimerización del propileno, un hidrocarburo semejante al etileno. Se identifica con el código 5 PP.

Es muy resistente a todo tipo de sustancias y ataques físicos. Es seguro para uso alimentario, ya que no tiene componentes tóxicos (BPA) y resulta inodoro. Lo encontraremos en utensilios desechables como vasos, platos o cubiertos de plástico.

tomato-3481584_1280

PS: Poliestireno

Se reconoce por el código 6 PS y se obtiene a partir de la polimeración del estireno. Es un plástico resistente y muy ligero que se usa para embalajes y, en la industria alimentaria, para bandejas de carnes o algunos envases de take away. No obstante, no es idóneo utilizarlo con alimentos ya que cuando se desgasta puede emitir sustancias que resultan altamente contaminantes.

sushi-1858696_1920

O: Otros

Bajo el código 7 O se encuentran los demás compuestos de plástico que no entran dentro de las demás clasificaciones. Pueden ser desde combinaciones de diferentes tipos de plástico hasta los nuevos plásticos biodegradables fabricados a partir del ácido poliláctico presente en algunas plantas.

Lo podemos encontrar en fundas de móvil, gafas de sol… En cuanto a alimentación, al no determinar qué tipo de material se utiliza, es mejor que evitemos esta categoría a menos que conozcamos el material y sepamos que es seguro, ya que muchos contienen BPA y otros tóxicos.

Ya conoces mejor todos los tipos de plásticos. Con toda esta información, podrás elegir mejor qué plásticos utilizar en tu día y día y, sobre todo, para qué. Revisa las botellas y tarteras que tengas por casa y las que estén señaladas con los triángulos 3, 6 o 7, mejor tíralas al contenedor amarillo.

tomato-3478069_1280

Deja un comentario

He leído y acepto las condiciones legales