Mejillones: todo lo que debes saber sobre ellos

El mejillón es un molusco bivalvo que tiene dos valvas unidas por un filamento elástico. Es un producto de gran interés económico y gastronómico, apto para dietas saludables debido a su alto contenido en proteínas. Puede comercializarse como molusco fresco, en conserva o congelado. Es,además, un producto muy versátil ya que se puede cocinar y degustar de muchas maneras. Se encuentran, sobre todo, en las zonas del Océano Atlántico, en especial en Los Países Bajos y en las Rías Gallegas españolas.

bowl-1838797_1280

Su mejor momento

La época en la que el mejillón comienza a encontrarse en un estado óptimo es a partir de los meses de junio / julio porque desde la primavera hay disponibilidad de alimento en el agua.

Estas condiciones óptimas se prolongan durante el segundo semestre del año e incluso durante los primeros meses del siguiente año, mientras no se agote la cosecha.

El final del invierno y el principio de la primavera es la peor época para consumir mejillones frescos (de marzo a principios de mayo). Estos meses son los que coinciden con el ciclo de reproducción del molusco (cría-desove).

Cómo cocinarlo

El mejillón siempre debe estar vivo en el momento de su compra, y su cáscara cerrada. Para prepararlos en casa, antes de consumirlos, debemos lavarlos bien y enjuagarlos, para eliminar posibles residuos. Es mejor cortar los hilos que tienen y no arrancarlos, porque así se podría estropear la carne. Tampoco es necesario quitar las adherencias duras de la cáscara porque, en el momento de la cocción, ayudarán a potenciar el gusto a mar.

mussels-1821667_1280

Si los hemos limpiado pero no los vamos a consumir de inmediato, debemos conservarlos en un lugar fresco como la nevera, hasta el momento de cocinarlos. Si se calcula que pasarán más de 24-48 h, es recomendable cocinarlos y congelarlos.

En el momento de su cocción se debe tener en cuenta que los ejemplares que no se abran con la cocción es mejor rechazarlos, porque esto indica que es probable que hayan muerto antes: no es aconsejable consumirlos, de la misma manera que pasa con los que tienen la cáscara cerrada.

Fresco, de calidad y accesible

Si te acercas a nuestras pescaderías, podrás encontrar mejillones frescos de alta calidad, tanto de Galicia como el del Delta del Ebro, disponibles de mediados de mayo hasta diciembre.

El mejillón es un producto de alta calidad ya quetiene la misma cantidad de proteína que la carne roja, pero mucha menos grasa y calorías, lo que lo convierte en un alimento muy recomendado en dietas de adelgazamiento y control de peso.

Su aporte en minerales (hierro, calcio, fósforo, yodo y magnesio) ayuda al buen funcionamiento del metabolismo, regula el colesterol, ayuda a procesar los hidratos de carbono y a fortalecer el pelo, la piel o las uñas. Además, su contenido en ácidos grasos es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares o cancerígenas.

Mejillón gallego

El mejillón gallego tiene forma de hacha y unas características estrías en la concha que lo distinguen fácilmente de las especies de menor calidad de otras zonas. Ademásla tonalidad anaranjada de la carne del mejillón es mucho más intensa y su sabor a mar, inconfundible.

Podremos distinguirlo en nuestras pescaderías mediante su tablilla identificativa, en la que se describirá como Mejillón gallego.

Mejillón el Delta del Ebro

Se cría en la Bahía de Alfacs y en la del Fangar del Delta del Ebro, siendo estas zonas los mejores refugios para desarrollar su vida y ofrecernos su particular y exquisito sabor a mar.

MapaMejillones

© El País

Este producto se encuentra dentro de nuestro surtido de productos de proximidad, y podrás distinguirlo mediante su etiqueta-tablilla:

IMG_20170516_135009_buena

 

Este mejillón puede presentar diferentes tipos de calibres durante toda su campaña:

1) Los de calibre de mayor tamaño se encuentran en la zona de la batea más próxima a la entrada del agua del Mar. Allí el agua es rica en nutrientes y favorece el crecimiento del mejillón.

2) Los de calibre mediano se encuentran en la parte central de la batea, por lo que el aporte de nutrientes es de flujo menor. Sin embargo, el mejillón presenta las mismas características de textura, sabor y propiedades nutricionales que el de tamaño mayor.

3) El de calibre más pequeño se halla en la posición de la batea más cercana al agua procedente del río (agua dulce). El agua que procede del río arrastra menos nutrientes, por lo que el mejillón crece más lentamente, pero tiene un sabor mucho más dulce que el de los anteriores calibres.

MusclosDeltaCondis

El mejillón del Delta es exclusivo de nuestros supermercados y se recibe siempre bajo pedido (el mismo día que se pasa el pedido, se recolecta y en la madrugada se sirve en nuestras instalaciones de Mercabarna). Por esta razón, es un producto de máxima frescura que solo llega a nuestras tiendas bajo petición firme.

Disponemos también de otro mejillón del Delta del Ebro denominado Especial o “Premium” (en formato de bolsa-malla de 1kg), disponible a partir de junio. Se diferencia del resto por su doble control de limpieza: viene sin hilos ni impurezas en su concha, por lo que una vez lo sacamos de la malla, con una breve ducha de agua fría, será suficiente para cocinar.

Y no hay que olvidar también nuestros mejillones en conserva, que te ayudaran a quedar como un rey a la hora de hacer el vermut del fin de semana. Los podrás encontrar en calibre pequeño (16-20 unidades) y en calibre mediano (8-12 unidades). Son elaborados por nuestro proveedor de confianza y gran calidad Conservas Cerqueira-Pay Pay.

CONDIS MEJILLONES 8_12 02 TZ.ai

Sea cual sea tu elección, disfruta del mejillón. No hay mejor aliado para las comidas veraniegas, el tapeo, las paellas… Con el mejillón llega el verano…¡A disfrutar!

Deja un comentario

He leído y acepto las condiciones legales