Anisakis: qué es y cómo prevenirlo

El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y que puede provocar procesos alérgicos por hipersensibilidad, desencadenando alteraciones digestivas y reacciones alérgicas si acaba siendo ingerido.

La anisakiosis se puede producir si ingerimos pescado parasitado cuando está crudo o poco cocinado. Es importante tener en cuenta que el vinagre empleado en la elaboración de los boquerones y otras preparaciones no es capaz de matar el anisakis, por lo que también debemos ir con cuidado. En condiciones normales de cocinado el parásito es inactivado.

time-965184_1280

Para evitar infecciones, debemos tomar medidas cuando consumamos pescados crudos o poco cocinados.

Algunas de las preparaciones de pescado crudo o poco cocinado que han estado implicadas en infecciones humanas son:

  • Pescado marinado
  • Huevas de pescado
  • Sashimi y sushi
  • Arenques crudos en salmuera
  • Boquerones en vinagre
  • Pescados ahumados en frío

¿Cómo prevenir el anisakis?

Con las medidas adecuadas, el anisakis es muy fácil de evitar. Lo que tenemos que hacer es:

1. Eviscerar

Las vísceras (tripas) deben retirarse lo antes posible. Compra pescado ya eviscerado (sin tripas) y si no lo está, hazlo inmediatamente.

2. Cocinar correctamente el pescado

La mejor manera de prevenir el anisakis es cocinar bien el pescado, a una temperatura de 60ºC como mínimo, durante unos 10 minutos. A esta temperatura, cualquiera de los tipos habituales de preparación (cocción, fritura, al horno) es suficiente para matar las larvas.

El correcto cocinado del pescado elimina el parásito de forma eficaz, ya que las larvas de anisakis son sensibles al calor.

 3. Congelar el pescado que se va a consumir crudo

En la elaboración de platos a base de pescado crudo o poco cocinado (boquerones en vinagre, pescados en escabeche, preparaciones de la gastronomía japonesa con pescado crudo, etc…) se recomienda, para matar estos parásitos, limpiar bien el pescado, retirar las vísceras y congelarlo a una temperatura de -20ºC o inferior, durante un período de 24h a 48h, siendo más recomendable 48h.

sushi-1858696_1920

 

Si se consume pescado crudo, la congelación previa es el modo más eficaz para inactivar el parásito, ya que las larvas congeladas pierden su capacidad de producir la enfermedad.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.