Beneficios de cocinar en familia

“¿Niños en la cocina? ¡Socorro, la que van a liar!”. Seguro que alguna vez lo has pensado… Pero si sigues los consejos de este post, verás que es posible cocinar con los peques en familia de forma planificada y divertida. Y, además, descubrirás los beneficios que les aporta.

Condislife Beneficios cocinar en familia

Empezar juntos desde el principio

El primer paso para cocinar una receta empieza en el supermercado, al escoger los productos que se van a usar. Ir toda la familia a comprar juntos, dentro de las posibilidades horarias, es una gran fuente de aprendizaje para los más pequeños. Al pasar por la sección de frutas y verduras pueden descubrir que el aguacate es una fruta aunque sea verde, o que hay un montón de tipos de tomates o cebollas… Y ante el banco de carnicería podrán empezar a distinguir entre carnes blancas o rojas…  También es una forma de que ayuden en las tareas del hogar al cargar alguna bolsa con un peso adecuado a su edad, y ayudando a guardar los alimentos en neveras y armarios de cocina al llegar a casa.

Organiza tus ingredientes

Esta parte del cocinar solo pueden hacerla los adultos. Antes de que los peques se pongan el delantal de mini-chefs debemos preparar aquellos alimentos que tienen que cortarse o pelarse. Los niños y niñas querrán imitarte cuando tengas el pelador de color rojo en una mano y una patata en la otra, pero esto puede ser muy peligroso. ¡Deja los alimentos preparados para que puedan manipularlos sin problemas!

Hazlo divertido

Difícilmente los niños y niñas se quedarán durante toda la preparación en la cocina, por eso debes hacer que sea una tarea divertida para ellos. ¿Qué tal si se encargan de romper los huevos, amasar las galletas o revolver la ensalada? Estas son las tareas más divertidas para ellos, ya que experimentan con las texturas y el olor de los alimentos. Imagínate el día que preparéis albóndigas o croquetas caseras… ¡se lo pasarán genial!

Condislife Beneficios de cocinar en familia

Déjales decorar

Hoy la presentación de los platos sabemos que tiene mucha importancia. Arguiñano nos acostumbró a coronarlos con una hojita de perejil, y las lecciones de emplatados que aprendemos en programas como MasterChef nos dan aún más ideas… ¿Por qué no invitamos a los niños a pensar una presentación final para un plato, utilizando los ingredientes que les dejemos preparados? Podemos empezar con un simple sándwich, e irles poniendo poco a poco algo más de dificultad…

Condislife Beneficios de cocinar en familia

 

Beneficios para su desarrollo

Dejarles cocinar contigo ayudará a que aprendan a ser autosuficientes para desarrollar su autoconfianza y así poder tomar la iniciativa en otras situaciones. Los días que no puedas comer con ellos, puedes dejarles preparados ingredientes sencillos para una ensalada para que se la preparen ellos solitos. Poder hacer cosas útiles también aumentará su autoestima.

¡A todos nos gusta cuando las cosas nos salen bien!

Comentarios
2 Responses to “Beneficios de cocinar en familia”
  1. Jose Antonio dice:

    Me encanta cocinar con mis hijos! Es un momento muy entretenido de la semana. Además de muy educativo :)

    • condislife condislife dice:

      ¡La verdad es que sí! A nosotros también nos encanta introducir a los niños en la cocina. Por cierto, en diciembre, tenedremos en nuestro canal Facebook Condislife un concurso de cocina para padres e hijos: CondisCook Junior. ¡Anímate!

Deja un comentario

He leído y acepto las condiciones legales