Cómo interpretar el marcado y etiquetado del huevo

Con este artículo queremos que seas un experto en el etiquetado del huevo y con ello puedas diferenciar todas las clases que tenemos a la venta en nuestros establecimientos.

Si revisas alguno de nuestros envases de huevos, por ejemplo los de marca propia CONDIS, verás la información que de ella puedes obtener.

1) Forma de cría de las gallinas

Huevos de gallina criadas en granjas

Huevos de gallinas criadas en el suelo

Huevos de gallinas camperas

Huevos de producción ecológica

2) Información nutricional (por 100g ) y por unidad

3) Identificación de la empresa que ha embalado los huevos

4) Identificación de la empresa que ha comercializado los huevos

5) Fecha de consumo preferente (son 28 días desde la puesta de los huevos)

6) Consejos de conservación

7) Clase según su peso:

Supergrandes o XL: de 73 g o más.

Grandes o L: entre 63 a 73 g

Medianos o M: entre 53 y 63 g

Pequeños o S: menos de 53 g

8) Categoría de calidad (A)

Son huevos que cumplen con estos requisitos:

Cáscara y cutícula: normales, limpias e intactas.

Cámara de aire: de una altura no superior a 6 mm

Clara: transparente y sin manchas

Olor: ausencia de olores extraños

Condislife Numeración Huevos

Condislife Numeración Huevos

 

 

En el caso de los huevos, la trazabilidad está controlada desde la granja, ya que en ella se registran los detalles de la producción: origen de las aves y del pienso, los controles sanitarios realizados y todos los demás factores importantes a efectos de la seguridad alimentaria.

Por ello, para no perder ningún tipo de información esta se traslada a la cáscara del huevo mediante impresión con tinta aprobada para uso alimentario. Te explicamos a continuación que son estos dígitos y que es lo que significan:

huevo-forma de crianza

 

El primer digito que encontramos hace referencia a la procedencia. En este caso, los huevos de Condis responden al 1, es decir, a aquellos huevos de gallinas camperas. No obstante, podemos encontrar diferentes dígitos. El número 0 hace referencia a huevos de producción ecológica, el número 1 a gallinas camperas, el 2 a huevos de gallinas criadas en el suelo y por último, el número 3, huevos de gallinas criadas en jaula.

El segundo y tercer dígito indica el código del estado miembro de la Unión Europea del que proceden los huevos. Los siguientes dígitos nos permiten identificar la granja de producción, más concretamente, el código de provincia, el código municipio y la granja de origen.

También podemos encontrar una letra al final del código que identifique cada manada de gallinas dentro de una misma granja. Esto ocurre cuando proceden de granjas de gran tamaño.

A este código, obligatorio en los huevos frescos, puede añadirse otra información adicional marcada en la cáscara (fecha de puesta, de consumo preferente o marca comercial, por ejemplo).

Esperamos que ahora puedas escoger entre las diferentes clases de exquisitos huevos que ponemos a tu disposición en nuestras tiendas.

2 Responses to “Cómo interpretar el marcado y etiquetado del huevo” Comentarios

  • Ena

    Por favor aclarenme si los huevos que vendéis son de gallinas criadas libres. Puesto que el empaque que usan se presta a confusión el código de los huevos que vendéis es 1 y no cero, como corresponde a las gallinas criadas libres.

    • condislife
      condislife

      ¡Buenos días! Trasladamos tu sugerencia al departamento correspondiente, si necesitas más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@condis.es o llamándonos al 900 167 167, ¡muchas gracias!

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.