Cómo preparar la barbacoa perfecta

Con la llegada de la primavera estamos deseosos de aire libre y espacios abiertos. El tiempo es mucho más agradable y no hay actividad más reconfortante que una buena barbacoa en familia o entre amigos.

Barbacoa_Condislife

Planificar la cantidad

Es imprescindible, más de lo que creemos, diseñar el menú de una barbacoa. Muchas veces nos dedicamos a comer patatas fritas y a beber cerveza mientras se hacen las brasas y finalmente sobra un montón de carne. Y aunque a todo el mundo le gusta que en una barbacoa la comida sea abundante, no hay razón para volvernos locos.

Lo ideal son 200 gramos por persona para los entrantes, como chorizo, chistorra, panceta o morcilla, y 250 gramos por persona para los segundos, como chuletas, entrecot, alitas o muslos de pollo, o conejo. Además de todo esto, también es aconsejable, por su delicioso resultado, acompañar la carne con una guarnición de verduras, como pimientos, puerros, berenjenas, calabacines, espárragos o calçots, todavía en plena temporada.

Preparación

Paciencia. La llama del fuego tarda en desparecer por completo hasta convertirse en brasa, así que de nada vale quedarse enfurruñado mirando al fuego. El momento ideal para empezar a cocinar es cuando la mayoría de las llamas se hayan extinguido y el carbón tenga un tono rojizo.

fool-791504_960_720

Una vez puesta la carne, es importante no marearla para que quede jugosa: no se debe dar la vuelta a las piezas hasta que no estén cocinadas por un lado. La sal debe añadirse después de cocinar, ya que si se echa antes liberará jugos de la carne y está quedará seca.

Tiempo de cocción

Para conseguir una barbacoa perfecta debemos tener varias cosas claras. La norma básica, la cual muchos no tienen en cuenta, es conocer el tiempo de cocción de cada alimento, ya que no es lo mismo preparar unos chorizos, unas hamburguesas o unos pimientos. El error de todo parrillero inexperto pasa por no saber controlar la potencia a la que está cocinando la carne, lo que suele acabar en fracaso total.

Todos los productos provenientes del cerdo necesitan bastante tiempo para hacerse correctamente, unos 10 minutos aproximadamente por cada lado. Para que las pancetas o los chorizos no se quemen por fuera, es mejor dejar la parrilla a una distancia de unos 10 centímetros de las brasas. Lo mismo pasa con el pollo, el tiempo de cocción es el mismo. Os recomendamos evitar las pechugas ya que quedarán secas: mejor apostar por alitas o muslitos.

Condislife_Barbacoa

Las chuletas de cordero, para que queden crujientes, deberían estar a unos 5 centímetros de las brasas. El tiempo de cocción es de cinco minutos por cada lado, menos que el resto.

Por último, os aconsejamos cocinar las verduras al mismo tiempo que las primeras canes, para que se puedan tomar junto al plato principal. Dependiendo del tipo de verdura, estarán listas entre 5 y 10 minutos. Lo importante es untarlas con aceite antes de asarlas.

Si seguís estos consejos, es imposible no preparar una barbacoa por todo lo alto. Elegid el tipo de carne que más os guste y disfrutad de una celebración gastronómica de lo más sabroso.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.