¿Sabías a qué equivalen las raciones de alimentos en medidas caseras?

Condislife_Garbanzos

Cuando leemos o consultamos una receta, siempre nos encontramos con medidas: 75g de un ingrediente, 5g de otro… Y no siempre tenemos a nuestra disposición una balanza de precisión para hacer estos cálculos tan ajustados…

Cuando cocinamos, y también cuando comemos, controlar las cantidades resulta fundamental. Para una buena dieta, hay que descartar las súper porciones. A menudo, más que el qué, hemos de controlar el cuánto comemos. Si consumimos de todo en sus cantidades adecuadas no tenemos por qué sufrir consecuencias negativas en nuestra salud, siempre y cuando seamos personas sanas sin problemas alimenticios concretos.

Por eso, hoy os enseñamos a buscar las equivalencias de los ingredientes con medidas fácilmente aplicables de manera casera: un vaso, una cucharada sopera o de café, un puñado…

El vaso y la cucharilla

El vaso es una herramienta primordial. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que el peso de los ingredientes en el mismo vaso puede variar según el alimento en cuestión. Esto se debe a la textura y a la densidad de cada producto, que hace que a igual volumen, el peso pueda no ser igual.

Condis_MedidasCaseras1

Así pues, un vaso de los de agua lleno al ras puede equivaler a:

-       75 g de harina

-       130 g de azúcar

-       120 g de arroz y legumbres

-       65 g de cacao

-       150 g de leche

-       130 g de aceite

-       200 g de judías tiernas

Estas medidas nos pueden ayudar a calcular con rapidez las cantidades que debemos de agregar a un pastel o bizcocho, o también a una crema pastelera.

La cucharilla de postre es otra medida que nos puede sacar también de algún apuro. Debido a su reducido tamaño y a que las cantidades que puede albergar son pequeñas, es importante estar atentos y usar también el sentido común. A modo de orientación: en esta cucharilla caben 3 gramos de levadura en polvo, 3 gramos de aceite o 5 gramos de sal.

Líquidos

Medir la cantidad de líquidos es mucho más fácil y rápido. Un vaso alto (de tubo) o una taza de desayuno equivalen a 250ml, mientras que un vaso normal de agua es un poco menos: 200ml aproximadamente. Para cantidades más pequeñas, lo correcto es utilizar una taza de té (150ml), de café (100ml) o incluso un vaso de licor o copita (50ml).

 Utilizar estos tipos de utensilios es muy útil para calcular la cantidad de caldo, de sopa, de aceite o de cualquier líquido que necesitemos para cocinar.

Más medidas y trucos

Y si aún tienes alguna duda, este vídeo tutorial de uno de nuestros talleres Condislife seguro que te ayudará a resolverla.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.