¿Los Reyes Magos se pasan? ¿Cuántos regalos?

Girl at ChristmasLa temporada navideña es sinónimo de reuniones familiares y regalos. Y especialmente para los más pequeños de la casa. Pero, ¿cuánto es demasiado? ¿Cuántos regalos deben recibir? Hoy os explicamos las razones por las que los Reyes Magos no deben pasarse de la raya.

Christmas tree in living roomLimitan la creatividad

Al recibir demasiados juguetes, tanto videoconsolas como juegos tecnológicos, les quitamos la necesidad de usar su imaginación. Es importante que los niños aprendan a entretenerse solos. Sin ir muy lejos, nuestros abuelos con muy poco se lo pasaban genial. Así pues, con cosas simples como cuadernos, pinturas o lápices, los niños pueden hacer maravillas. Incluid en la carta a los Reyes este tipo de regalos que potencian la creatividad infantil. Jugar es inventar. Démosles espacio para hacerlo.

Complacer sí, y también educar

Es lógico que los padres quieran complacer a sus hijos en estas fechas. Pero el juego es un acto también educativo. Por lo tanto, la clave está en elegir bien: algo de lo que han pedido, y añadir algo que consideramos adecuado y motivador para nuestros pequeños.

Evitar la avalancha de paquetes

Los niños que tienen muchos juguetes no aprenden a cuidar lo que tienen, ya que saben que si uno se rompen lo podrán sustituir por otro.  Apenas les dan un juguete nuevo, ya están pensando en el siguiente que van a querer. Acumulan, en lugar de apreciar. De este modo, fomentamos comportamientos egoístas e insaciables.

Nunca estarán satisfechos, y por lo tanto, tampoco felices. Y pueden llegar a convertirse en adultos inmaduros. El exceso, además de malcriar, favorece el estrés. Cuando tienen menos o lo necesario, aprenden a cuidar y a valorar más sus objetos personales. Y a conservarlos.

¿Cuántos regalos son suficientes?

Boy holding many Christmas giftsSegún algunos expertos, una cifra adecuada de regalos en casa por Reyes para los niños son 3: uno por cada Mago. Y un cuarto en Navidad de Papá Noel. Teniendo en cuenta que la mayoría de niños además reciben paquetes de los abuelos o los tíos, será sin duda más que suficiente.

Donar los juguetes que no se usan

Durante estas fechas es muy importante enseñar a los hijos a compartir los juguetes y sobre todo, a donarlos, ya que hay muchos niños como ellos que no se encuentran en la misma situación. De esta manera, otra opción para apreciar los regalos y no ir acumulándolos en la caja de objetos olvidados es donar los juguetes que ya no usen a alguien que los necesite. Son muchas las campañas solidarias y las organizaciones que reciben en estos días con los brazos abiertos regalos para otras familias con menos posibilidades.

La donación, yendo ellos en persona a realizarla, enseñará mucho a nuestros hijos sobre la empatía, el valor de compartir y la generosidad. Es una labor difícil de lograr que un niño regale un juguete, porque suelen crear lazos especiales con sus preferidos. Lo importante es hablar con el pequeño y explicarle que ese juguete hará muy feliz a otro niño. Se trata de una acción muy favorecedora, tanto para el hijo como para los padres, ya que les enseñará el verdadero espíritu de la navidad y a valorar lo que ya tienen.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.