Diccionario de Cocina Condislife (1): Fusion Food

fusion-cuisine-1-1327956

Admitámoslo: la cocina está ocupando más líneas, conversaciones, páginas, vídeos, programas, blogs, concursos e invenciones que nunca. Está de moda. Los niños han querido siempre ser bomberos, o policías, o astronautas… o muchos otros oficios, pero nunca cocineros. Ahora, y desde hace un cierto tiempo, los niños y las niñas quieren ser chef. Se apuntan a talleres de cocina, a campamentos gastronómicos… y a MasterChef. Y son fans de Chicote. Conocen a Ferran Adrià, y adoran a los hermanos Roca. Se enternecen con Arzak y les encanta cuando Berasategui les pide que “den garrote”. O sea: que se esfuercen.

Así, vamos a tomarnos en serio también nosotros esto de la gastronomía, no sea que nos quedemos por detrás de nuestros peques y acaben ellos expulsándonos de la cocina y despojándonos de nuestros cuchillos. Inauguramos pues nuestro Diccionario de Cocina Condislife, para ponernos al día de conceptos, palabras, técnicas, herramientas… de la cultura culinaria de hoy, y de siempre.

CocinaFusionDefY como estamos en pleno verano, época viajera por excelencia, vamos a empezar por descubrir qué es la Fusion Food, o Comida Fusión.

Si hablamos de fusión, será que algo se funde, se aúna, se combina… Efectivamente, la Comida Fusión no es otra cosa que la mezcla – en una receta, plato o comida – de diferentes tradiciones y culturas gastronómicas, sacando el mejor provecho de cada una de ellas. Es decir, mestizaje en el plato, y en el paladar.

Algunos ejemplos de cocina fusión se han convertido en un estilo propio de cocina, nuevo, basado en el mestizaje. Como la cocina Tex-Mex (que une ingredientes y recetas de Estados Unidos y México), la cocina Balti (que suma tradiciones de la India y Gran Bretaña), la cocina Chifa (mezcla de Perú y China, y también a veces Japón), o gastronomía Cajún (Estados Unidos + Francia).

En otros casos, no se respeta una combinación fija, sino que se une según el gusto o deseo experimental del cocinero. Aquí te dejamos unas cuantas recetas de fusion food para tomar ideas y hacer tus pruebas en casa.

Pero si prefieres que sean otros los que fusionen para ti, te vendrán bien estas referencias de restaurantes fusión en Madrid y también en Barcelona.

Atrévete y viaja por el mundo saboreando sus delicias. Una aventura sensorial que merece la pena probar.

 

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.