Decálogo de supervivencia para las fiestas del pueblo

amsterdam-queensday-1437123

Agosto es el mes de las fiestas mayores por excelencia. Y, concretamente , alrededor del día 15, se concentran el mayor número de fiestas populares del año por metro cuadrado. En cualquier rincón de la geografía española, en cualquier pueblo por pequeño que sea, te vas a encontrar con festejos de todo tipo, menos tranquilos. Por eso hemos preparado para ti este decálogo con mucho humor para sobrevivir a estas celebraciones, con dignidad y conservando tu integridad.

1.- Si no tienes pueblo, busca uno de adopción. Ya lo sabes. Si has nacido en la gran ciudad y no tienes un pueblo al que acudir, acóplate con tus vecinos, amigos, compañeros de trabajo…  y vete a un pueblo. Tienes que vivir la experiencia. Sí o sí

jingda-chen-763728-unsplash

2.- Apréndete la “canción del verano” y prepara una coreografía para impactar. Da igual de qué verano, sirven las de hace 10 o 20 años: desde La Macarena, a Paquito el Chocolatero, pasando por Follow the lider o el country trasnochado de Coyote Dax.

3.- Si tienes una edad, o dos, lleva contigo a la plaza la silla plegable. No vaya a ser que te tengas que pasar toda la fiesta de pie, sin poder reposar después de tu demostración de baile.

4.- Dosifica el alcohol. Ya sabemos que querrás darlo todo, pero no des la noche a tus compañeros de fiesta, y controla. Recuerda que todos quieren divertirse y nadie está allí para hacerte de niñera. Así es que mejor vete de fiesta con el estómago lleno, y bebe también agua para hidratarte y darte tregua.

5.- Si bebes, no conduzcas, o Stevie te robará la cordura.  Aunque no te lo creas, Stevie Wonder está en todas las fiestas, dispuesto a introducirse en tus pesadillas si abres la puerta del coche con dos copas de más. Con solo hacer el gesto, le estarás escuchando sin cesar durante 20 días y 20 noches gritándote al oído “I just called… to say… I love you…”. Tú mism@.

6.- Blinda tu habitación si quieres dormir hasta tarde. Si te gusta trasnochar, perfecto. Pero no te olvides de que a las 8 de la mañana, o antes, en cualquier pueblo que se precie empezarán los repicares de campanas, los tambores de la banda municipal, los encierros o los pasacalles. Así es que si pretendes dormir, prepara tu set: tapones para los oídos, antifaz para los ojos y, si tienes a mano, un par o tres de colchones para insonorizar las paredes.

here-comes-the-music-1495106

7.- Ten a mano sales de frutas y demás protectores para el estómago. No hay solución. En las fiestas del pueblo no hay dieta ni comida equilibrada. Esto es así. Si pretendes que el chorizo de cantimpalo, las tapas fritas, los dulces típicos, los calimochos y su ingesta en horarios impensables no te afecten, ten a mano sal de frutas, bicarbonatos y demás remedios de la abuela. O tendrás que retirarte de la fiesta tras la primera jornada.

8.- Ten escrita la dirección de tu casa en un papel, o localizada en tu móvil. ¡Y no pierdas ni lo uno ni lo otro! Lo sabemos: la noche y la fiesta te confunden. Tanto, que es posible que tengas que volver a casa en taxi, y que no atines a recordar o vocalizar tu dirección correcta. Tenla escrita antes, y ahórrate dar vueltas hasta el amanecer.

9.- Donde fueres, haz lo que vieres. La fiesta del pueblo es la exaltación del grupo, de la comunidad, del formar parte de algo común. Así es que intégrate y conviértete en uno más, aunque sea la primera vez que pisas ese pueblo: ponte la camiseta de la peña, baila con la charanga, come el plato típico y grita los vítores y vivas como si no hubiera un mañana.

10.- Hay muchos pueblos y no tienes por qué volver el año próximo al mismo. Si has hecho un tremendo ridículo durante las fiestas, no has aguantado el ritmo de los vecinos, te ha sentado mal la comida o le has declarado tu amor al alcalde… recuerda que hay muchos pueblos a los que volver el año próximo. Y no te sorprendas si acabas viendo tus proezas y animaladas en el próximo capítulo de “National Geographic”.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.