Conoce los 14 alérgenos alimentarios más comunes

alergias-alimentarias-niños

La alergia es un problema de salud pública que afecta a más de 150 millones de personas en Europa. De estas, 3,5 millones tienen menos de dos años y su prevalencia va en aumento. Y aunque cada vez tengamos más información sobre los alimentos que las producen, aún siguen siendo un tema complejo y difícil de tratar.

Y por si fuera poco, se ha detectado que muchas personas se autodiagnostican de alergia alimentaria y siguen estrategias sin la supervisión de un especialista. Esta práctica lo único que puede provocar son restricciones innecesarias que pueden causar deficiencias en el consumo de nutrientes fundamentales.

¿Qué causa las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias aparecen debido a que se produce un fallo en la tolerancia inmunológica por factores como la carga genética de las personas, el estado de la barrera de la mucosa intestinal, la edad, la cantidad y la forma de presentación del alimento, entre otros…

En las circunstancias en las que falla la tolerancia, el sistema inmunitario produce una respuesta de anticuerpos IgE frente a los alimentos. En ese momento se produce la liberación de la histamina y de otras sustancias inflamatorias que son las responsables de que aparezcan las reacciones alérgicas.

¿Alergia o intolerancia?

En muchas ocasiones confundimos la alergia alimentaria con la intolerancia. No obstante, aunque ambas provocan efectos nocivos en el organismo debido a la ingesta dealergia determinados alimentos, no son iguales.

Las alergias se producen por una respuesta inmunológica alterada a los alimentos, mientras que las intolerancias no intervienen en el sistema inmunológico. Las principales consecuencias de la intolerancia suelen ser alteraciones en la digestión y/o metabolismo a causa de los comestibles.

 

Principales alergias alimentarias

Aunque cualquier alimento puede producir una alergia alimentaria, en Europa hay 14 alérgenos alimentarios que representan la mayor parte del riesgo. Aquí te dejamos una tabla ilustrativa que no puede explicarlo mejor:

CAST

Más información:

Asociación Española de personas con alergia

European Food Information Council

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.