San Juan: prepárate para la noche más mágica del año

CondisHogueraMiles de hogueras iluminan la noche de San Juan y el aire se impregna del peculiar olor del fuego. Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y los más fiesteros recuperan diversos rituales para aprovechar las energías de esta mágica noche. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

Todo se relaciona con el cambio de solsticio del 21 de junio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando sobre la Tierra.

Fuego, agua y rituales

Durante esta noche mística, podemos practicar muchos rituales, algunos relacionados con leyendas. Hay quienes pasan por encima de las hogueras o se bañan en el mar, para que se cumplan sus deseos. Otros se lavan la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según versiones) todo el año. Y otros hacen una cruz en los árboles para que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida. En cualquier caso, es una noche perfecta para recibir el verano en la calle.

Y, por supuesto, como es básicamente una noche de fiesta y celebración alrededor del fuego, no faltan los petardos y los fuegos artificiales. Si eres de los que disfrutas encendiéndolos en compañía, hazlo, pero sin olvidar las imprescindibles medidas de seguridad, para que la fiesta no se estropee.

Verbena en casa

velasPero también es buena idea celebrar la verbena en casa, especialmente si tienes una terracita. El fuego es el elemento principal de la noche, y por eso es una buena opción acompañar la cena con velas. Y si tienes jardín, puedes poner diferentes vasos portavelas en varios rincones o alrededor de la mesa, lo que dará a la velada un ambiente cálido, íntimo y mágico.

Por supuesto también te vendrán muy bien los típicos farolillos o guirnaldas de papel. Aunque para darle otro toque, añade un punto romántico a la decoración con unas flores frescas y bien coloridas.

El menú perfecto

Con el ambiente adecuado, solo nos falta preparar el menú ideal para una velada informal. A continuación, en estos dos vídeos, te proponemos dos opciones de entrantes gourmet: espárragos a la romana con tinta de calamar, y tartaletas de pescado y marisco. Como segundos, dos platos fríos ricos y originales: carpaccio de calabacín y vitello tonnato, una especialidad italiana que sorprenderá a todos.

¡Y, por supuesto, para terminar la fiesta comme il faut, que no falte la típica coca de San Juan y el brindis con cava!

¡Feliz verano a tod@s!

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.