HomeShare: alojamiento compartido solidario

CondisHomeShare1

HomeShare es una nueva tendencia de alojamiento compartido que parte de una premisa bastante simple: poner en contacto a personas que disponen de vivienda y tienen necesidades que cubrir, con personas que necesitan vivienda y pueden cubrir esas necesidades.

Hoy en día son muchas las personas con necesidades especiales que si no reciben ayuda pueden correr incluso riesgos de exclusión: ancianos solos, familias monoparentales, personas con escasos recursos, etc… Y a veces, los decrecientes servicios sociales públicos no llegan a todo el que los necesita. Así pues, ¿por qué no poner en contacto a estas personas con otras que les puedan ayudar a cambio de alojamiento? Una respuesta solidaria que propone fórmulas de convivencia con beneficios mutuos. 

¿Cómo funciona?

CondisHomShare3El alojamiento compartido es un sistema de intercambio solidario en el que una persona que necesita compañía,  ayuda en las tareas domésticas u otras gestiones cotidianas (alguien que le acompañe al médico, a pasear, a hacer la compra, etc.) ofrece una habitación y las zonas comunes de su  vivienda a otra persona que necesite el alojamiento y esté  dispuesta a ofrecer su ayuda y una pequeña cantidad económica para compartir gastos.

Las personas que ofrecen sus domicilios suelen ser mayores, con alguna discapacidad o, simplemente, que se sienten solas porque no tienen familia. Quienes buscan alojamiento acostumbran a ser estudiantes, jóvenes o personas con circunstancias concretas que les impiden conseguir y pagar una vivienda. O simplemente personas que desean probar esta experiencia solidaria como compromiso. El sistema de HomeShare establece unos horarios (días y horas concretas) para que el inquilino dedique al propietario de la vivienda, aunque luego, por supuesto, se establecen en la mayoría de los casos lazos que permiten a ambas partes gestionar con libertad su relación, cumpliendo siempre con los mínimos establecidos.

¿Cómo entrar en contacto?

CondisHomeShare2

Existen diversos programas y organizaciones de HomeShare españolas e internacionales que ponen en contacto a los dos perfiles de personas. Todas ellas procuran ofrecer respuestas personalizadas, gestionan las solicitudes estudiando los casos, marcan unas directrices y realizan un seguimiento.

Os animamos a conocer HomeShare Spain, la asociación española para el desarrollo comunitario, solidaridad intergeneracional y ayuda mutua, que actúa como entidad facilitadora de este servicio. Y también podéis empezar a informaros en HomeShare International, la agencia internacional con sede en Reino Unido que ofrece programas en todo el mundo.

 

Fuentes de las fotos:

Foto 1: homeshare.org

Foto 2: abitaresociale.net

Foto 3: novus-homeshare.org. uk

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.