Vitaminas para estar sanos: están todas en los alimentos

vitaminas alimentosCon la llegada del otoño, algunas personas se muestran más cansadas, decaídas, fatigadas… Normalmente, la fatiga asociada a esta estación es psicológica y los expertos consideran un error tomar suplementos de vitaminas si el médico no nos detecta una carencia real concreta.

Las mejores vitaminas se encuentran en los alimentos frescos. Una dieta equilibrada y variada nos garantiza una completa recarga vitamínica para afrontar los retos del nuevo curso escolar y laboral.

Pero, ¿sabes cuáles son las principales vitaminas que necesitas, y dónde encontrarlas? Hoy te lo contamos.

Las vitaminas son esenciales para el funcionamiento de las células, para el crecimiento y para el desarrollo, y para llevar una vida sana y activa, así como para protegernos de determinadas afecciones.

Tipos y propiedades

Condis_VitaminasNuestro cuerpo necesita 13 vitaminas esenciales. Son las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico). El cuerpo también produce las vitaminas D y K.

Cada una de ellas cumple funciones concretas y nos aporta beneficios distintos, que te resumimos:

VITAMINA A. Mantiene los huesos y los tejidos sanos, estimula el sistema inmunológico y protege la vista. La vitamina A se encuentra en las zanahorias y en general en los vegetales de hoja verde. Pero incluso la sandía, el melón y la naranja son ricos en esta sustancia.

VITAMINA B6. Especialmente útil para las mujeres, ya que ayuda a regular los cambios hormonales. Se encuentra en la carne y también en los cereales y algunas frutas, como los plátanos.

VITAMINA B9. Se la conoce como ácido fólico y es también la base de muchas cremas anti-envejecimiento. Se encarga de nutrir nuestro ADN y por eso está indicada particularmente para las mujeres embarazadas, ya que contribuye a la formación perfecta del feto. Los cítricos son ricos en ácido fólico así como las verduras de hoja verde, legumbres y huevos.

VITAMINA B12. Juega un papel crucial en el funcionamiento del sistema nervioso, regula el tono muscular del tracto gastrointestinal y ayuda a la memoria. Se  encuentra principalmente en productos lácteos, huevos, pescado y carne. Es decir, está asociada a las proteínas.

VITAMINA C. La ‘vitamina por excelencia que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. También aumenta la concentración, y la incorporarás comiendo frutas como pomelo, kiwi, fresas y naranjas, así como patatas y brócoli.

Foods from different food groups --- Image by © Peter Reali/Corb

VITAMINA D. Es la más importante para los huesos que, con la edad, pueden ir sufriendo algún tipo de deterioro, como por ejemplo la osteoporosis. Así pues, ingerir  vitamina D ayuda a prevenir las enfermedades de este tipo. Durante el ciclo menstrual, por otra parte, parece que la vitamina D ayuda a aliviar los síntomas más molestos. La leche, los huevos y el pescado son los alimentos más ricos en esta vitamina.

VITAMINA E. Es un antioxidante que protege las células contra los efectos dañinos de los radicales libres que pueden conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Útil para proteger la salud del cabello y la piel. Está presente en alimentos de origen vegetal, como semillas, granos, frutas y verduras.

VITAMINA K. Como la D, la vitamina K es crucial para mantener la salud ósea. Igualmente es adecuada para prevenir ciertos tipos de enfermedades del corazón. En la naturaleza se encuentra principalmente en los vegetales de hoja verde (brócoli, repollo, nabos, espinacas), en los huevos, los garbanzos, el hígado de cerdo y la carne de vacuno.

En definitiva, comiendo de todo en su justa medida, incorporaremos las dosis necesarias de vitaminas. O lo que es lo mismo, la RDR (ración diaria recomendada). Somos lo que comemos, y ahí está la clave. Eso sí, las cantidades de vitaminas necesarias dependen también del estilo de vida, la edad, el sexo, el peso… Como siempre, el seguimiento médico en casos especiales es necesario. Pero si comes bien, ya estás en el camino correcto.

Clica en el enlace para MÁS INFORMACIÓN.

 

Fuente de la primera foto: http://diesalud.es/

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.