Nos vamos de verbena: celebramos el verano en la noche más corta del año

CondisSantjoan1

Esta noche es la Noche de Sant Joan, la más corta del año y en la que celebramos la llegada del verano, aunque éste haya entrado el día 21. La verbena de Sant Joan es una festividad de origen pagano, en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte.

Esta noche, el fuego está presente en todas las celebraciones y verbenas. Las hogueras y los fuegos artificiales y petardos simbolizan el rito de “dar más fuerza al sol”. Además, el fuego, como en otras fiestas de tradición mediterránea, representa la purificación. Esta noche, aprovecha para lanzar a las hogueras todo aquello de lo que quieras desprenderte y disfruta viéndolo consumirse en llamas.

Tips para tu verbena

anthony-delanoix-467223-unsplash

Sant Joan es una fiesta para disfrutar del aire libre, de las calles, terrazas o playas. Si te animas a invitar a unos amigos a tu casa, permite que el fuego esté presente, en forma de pequeñas antorchas o velas. Además del bonito efecto decorativo y acogedor, le darán a tu verbena ese punto de magia que hace tan especial esta noche.

Y no te compliques con el menaje: ¿todavía no has descubierto las preciosas vajillas y cristalerías de melamina? No se rompen, son bonitas y coloreadas. Disfrutarás como con una de loza o cristal, pero sin sufrir por recoger rápido para evitar accidentes.

CondisPlastico

Y, por supuesto, el ritual va acompañado de imprescindibles gastronómicos, como la coca de Sant Joan. Si quieres hacerla para esta noche o mañana, puedes seguir los consejos que te damos en esta vídeo receta.

Finalmente, si tú y los tuyos sois de los que os animáis a tirar petardos, no descuidéis las medidas fundamentales de seguridad, para que la fiesta sea divertida y tranquila hasta el final. Si hay niños en vuestra verbena, no les dejéis manipular en solitario ningún material pirotécnico. Y no improviséis una hoguera en cualquier sitio. Requieren cierta preparación y, en algunos casos, permisos.

¡Feliz Sant Joan y feliz verano!

 

Fuentes de las imágenes:

Foto 1: maresmeturisme.com

Fotos 2 y 3: TheBohemianGirl

Foto 4: casasconestilo.info

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.