Rebajas: bajan los precios, no la calidad ni tus derechos

Condis_rebajas2

Estamos en plena temporada de rebajas de invierno. En Cataluña, las rebajas han empezado el 7 de enero, y durarán hasta el 6 de marzo. Mientras que en la Comunidad de Madrid dieron el pistoletazo de salida el mismo 1 de enero, y se alargan hasta el 31 de marzo. Tenemos todavía por delante muchas semanas con descuentos y ofertas en tiendas y centros comerciales. Pero eso no significa que debamos comprar por comprar o bajar la guardia en cuanto a la reclamación de nuestros derechos como consumidores.

Además, tal y como recuerda la Agencia Catalana del Consumo, “hacer rebajas es una decisión de cada comerciante”, por lo cual no necesariamente todas las tiendas que conocemos se sumen a ellas. Pero como la gran mayoría sí lo hacen, intentando atraer a los consumidores con grandes ofertas, la Agencia nos recomienda seguir los siguientes consejos a la hora de comprar en este período:

  • Compara precios. El precio rebajado debe constar siempre junto al no rebajado, tanto en el escaparate como en el interior de las tiendas. O bien debe constar el porcentaje de reducción del precio respecto al original.
  • Examina el producto, y comprueba que tiene la misma calidad y garantía que ofrece a precio no rebajado, y que no presenta defectos.
  • Diferencia entre rebajas y otras ventas a precios inferiores, como las liquidaciones, saldos u ofertas. Los productos rebajados deben estar diferenciados del resto.
  • Comprueba si el establecimiento admite el pago con tarjeta habitualmente. Si es así, también debe admitirla en rebajas.
  • Lee detenidamente las etiquetas, instrucciones y características de los productos.
  • Pregunta al comerciante sobre la posibilidad de cambiar el producto, y las condiciones en que pueden hacerse estos cambios. El establecimiento no tiene obligación de cambiar un producto en buen estado, a menos que lo anuncie como estrategia comercial.
  • Pide y conserva las facturas y tiquets de compra, ya que son tu garantía en caso de reclamación.
  • La publicidad es vinculante, así que puedes exigir su cumplimiento. Cualquier cosa que la marca o empresa anuncie, tiene que ser capaz de ofrecerla sin modificaciones.
  • Al comprar un producto, si tienes alguna incidencia, reclama a la empresa que te lo ha vendido, que tiene hasta un mes para contestarte.
  • Los establecimientos comerciales deben tener disponibles hojas oficiales de queja/reclamación/denuncia.
  • Es una garantía escoger para tus compras comercios adheridos al sistema arbitral de consumo.

Condis_ProtestAppLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste también en que te organices en el momento de las rebajas. No porque los precios sean mejores, debes comprar de cualquier manera. Para evitar compras compulsivas, la OCU recomienda que hagas listas y planifiques lo que necesitas.

Y si, a pesar de todo, tienes algún problema con tus compras durante el período de rebajas o en cualquier otro momento, no lo dudes y reclama tus derechos. La OCU pone a tu disposición la nueva aplicación ProtestApp, “que te convierte en un consumidor informado e influyente”. A través de ella, puedes publicar una protesta, compartir tu experiencia de compra, y conocer y defender tus derechos. También la Generalitat de Catalunya ha desarrollado su propia App para ayudarte como consumidor: Infoconsum.

Así pues, disfruta de las rebajas con seguridad e información, y conviértelas en una oportunidad para el ahorro.

 

2 Responses to “Rebajas: bajan los precios, no la calidad ni tus derechos” Comentarios

  • pedro

    Condis podria tener alguna tarjeta para que sus clientes tengan descuentos en algunosa
    productos por ejemplo como Bon Preu
    Perdonen la sugerencia gracias nos osbtante sere siendo cliente de vds.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.