Cómo afrontar sin estrés la vuelta al colegio y al trabajo

Girl drawing back to school

Lo peor de las vacaciones es que se acaban y en apenas unos días adultos y niños tienen que cambiar sus hábitos veraniegos para volver a la rutina laboral y escolar. En algunos casos, este reajuste de los biorritmos es costoso y puede producirse lo que se llama el síndrome post vacacional que afecta, según un estudio del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) a un 8% de los niños y a un 15% de los adultos.

Prevenir el cambio

Para que el cambio de rutinas nos cueste poco conviene prevenirlo, recuperando de forma progresiva los horarios y los hábitos que vamos a seguir durante los próximos meses hasta las siguientes vacaciones.

VueltaalCole_Condis

No es recomendable volver de vacaciones un par de días antes de la vuelta al trabajo, y los niños deben retomar su horario habitual de comidas y no ir a la cama más allá de las nueve de la noche.

Que terminen las vacaciones no significa que se acabe de repente el buen tiempo, por lo que podemos mantener algunas actividades que hacíamos durante las semanas anteriores. Podemos seguir saliendo a correr, llevar a nuestros hijos al parque o a la playa o sentarnos en una terraza a tomar algo o leer un libro, una vez acabe nuestra jornada laboral, y así haremos más llevadera la transición.

Teniendo en cuenta que en los primeros días de la vuelta al trabajo cuesta coger el ritmo, nada mejor que relajarnos y dedicarnos tiempo a nosotros y a nuestra familia para olvidarnos de ese estrés inicial que se sufre antes de coger nuevamente el ritmo.

La vuelta a la escuela: positiva

La vuelta al colegio hay que afrontarla con total normalidad y estimular a los niños ante el inicio de un nuevo curso. Los padres deben trasmitir a sus hijos un enfoque totalmente positivo: el rencuentro con los amigos, el aprendizaje de cosas nuevas, el hábito de levantarse temprano…

Colegio_Condis

Una semana es el período habitual de adaptación aunque cuando el niño empieza un nuevo ciclo escolar, como puede ser el ingreso en la guardería o el primer curso de Primario o de la ESO, puede costar un poco más.

Durante los primeros días de colegio, los niños son muy elocuentes, ya que tienen muchas cosas que explicarnos y viven con intensidad las emociones de la vuelta al centro. Dedicarles más tiempo, no enfadarse con ellos y tranquilizarlos ante cualquier preocupación que tengan es la mejor manera de que su vuelta al colegio transcurra sin sobresaltos.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Síndrome post vacacional, por el doctor Francisco Javier Lavilla Royo. Clínica Universidad de Navarra.

El estrés post vacacional, por el doctor Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.