Cómo disfrutar al máximo de tus vacaciones y desconectar de verdad

Condis_Vacaciones_marEstamos a las puertas del mes de agosto, el mes de vacaciones por excelencia. ¿Para qué sirven las vacaciones? ¿Qué podemos hacer para desconectar realmente? ¿Es mejor hacer unas vacaciones largas al año, o dividirlas en descansos más breves? Sigue nuestros consejos para sacarle el máximo partido a tus días de asueto y para disfrutar de sus enormes beneficios para tu salud, tanto física como psíquica.

Las vacaciones son necesarias. Es lo primero que tienes que tener claro. Por si eres de esas personas que no se deciden a desconectar, debes saber que es algo que tienes, obligatoriamente, que hacer.  Casi por prescripción médica.

Y puestos a elegir, si podemos, sería mucho mejor para nuestra salud general poder repartir las vacaciones en lapsos cortos, pero más frecuentes. Según el profesor Pierre Delbarre, del Coaching Park Royal Hospital de París, “imperativos biológicos demandan que tomemos dos o tres períodos de vacaciones de entre ocho y diez días por año”.

Beneficios de las vacaciones

Según los expertos en psicología y salud, los períodos de descanso laboral y alejamiento de la rutina nos sirven, entre otras cosas, para:

  • Potenciar la creatividad. Tendrás más tiempo para ti, para observar nuevos paisajes, ser más contemplativo… La no exigencia hacia tu mente facilita que ésta funcione de forma diferente, ayudándote a ver las cosas con una perspectiva nueva.
  • Reducir el estrés. Las vacaciones activas son la mejor manera de deshacerte del estrés laboral, físico o mental. Si realizas actividades fuera de lo común, que requieran un esfuerzo físico, no solo te divertirás, sino que concentrarás tu energía en tu cuerpo, y tu mente se relajará por completo. ¡Atrévete con el rappel, trekking o rafting!

Condis_rafting

  • Mejorar tu rendimiento laboral a la vuelta. El descanso, la desconexión, el despertar de tu creatividad… te ayudarán a volver al trabajo en mejores condiciones, lo que te ayudará a conseguir mejores resultados.

Deja espacio a la improvisación

Está muy bien que planifiques, organices excursiones, actividades… Es cierto que es conveniente vivir unas vacaciones activas, pero no te olvides de descansar y, especialmente, de dejar espacio a la improvisación. El psicólogo Federico Viertel advierte que “es esencial que no planifiquemos toda la actividad del día. Lo primordial es no obligarse a disfrutar. Hay que dejar lugar para la sorpresa, los cambios de planes e, incluso, para algo de aburrimiento”.

Apaga tus dispositivos móviles

El Doctor en Psicología y Vicerrector de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), José Ignacio Baile, apuesta porque “los españoles se desconecten, por unos días, de las nuevas tecnologías”. Para conseguirlo, nos aconseja:

  1. Dejar todo atado antes de irte de vacaciones, para no necesitar conectarte por obligación.
  2. Apaga el móvil, al menos, durante las comidas y cenas de tus vacaciones.
  3. Evita comprobar compulsivamente tu correo electrónico. Oblígate a hacerlo como máximo una vez al día.
  4. Disfruta de libros y periódicos en formato papel. Por unos días, deja las versiones digitales y vuelve a lo clásico.

Condis_leyendo

  1. Escribe postales, en lugar de e-mails. Te divertirá y darás una alegría a quien las reciba. ¿Crees que un e-mail le causará la misma sensación?
  2. Desconéctate de Facebook: aprovecha las vacaciones para relacionarte directamente con las personas, no con sus perfiles. Tendrás tiempo para hacerlo. No hay excusa.
  3. Olvida el móvil, la tablet, y el ordenador portátil en el hotel, apartamento o casa… Te demostrarás que el mundo sigue rodando aunque tú no estés on line

Vuelve a la rutina poco a poco

Si has hecho unas largas vacaciones (un mes o más), una semana antes de la vuelta al trabajo empieza a ajustar tus horarios a los de tu vida laboral. Y vete conectando poco a poco, recuperando alguna actividad no vacacional, para ir calentando motores. Eso evitará un regreso brusco al trabajo, que pueda provocar los denominados síndromes post-vacacionales depresivos o de ansiedad.

Y ahora, ve preparando tu maleta y… ¡diviértete!

One Response to “Cómo disfrutar al máximo de tus vacaciones y desconectar de verdad” Comentarios

Trackbacks
Check out what others are saying...


Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.