Calendario de fiestas mayores y populares de julio

Estamos ya en pleno mes de julio, y ya inmersos en época de fiestas mayores y celebraciones veraniegas. Con el buen tiempo y las vacaciones, muchas son las poblaciones de toda España que se visten de fiesta mayor. Este fin de semana se han inaugurado “oficialmente” las fiestas mayores de verano, con los Sanfermines de Pamplona, seguramente la celebración popular de este país más famosa en el mundo entero. Pero en julio, se celebran también la Virgen del Carmen, San Cristóbal, Santa Margarita, San Jaime… y la mayoría de fiestas populares del mes giran en torno a estas figuras, patrones de poblaciones que les rinden homenaje. Vamos a hacer un pequeño repaso de las citas más interesantes, para que podáis organizaros vuestra agenda de festejos y no perderos lo mejor de lo que tengáis cerca.

Fiesta Mayor del Raval

condis_fiestas_ravalLa Virgen del Carmen o Stella Maris (Estrella del Mar) es la protagonista del conjunto de celebraciones festivas que se convocan en la costa catalana alrededor del 16 de julio, y que tienen su origen en la devoción que los marineros y navegantes tenían a su protectora. Una de las fiestas más importantes en su honor es la Fiesta Mayor del barrio del Raval de Barcelona, organizada por la Asociación de Vecinos del Carme, que este año se celebra del 11 al 14 de julio. Incluye una muestra de artesanos y comerciantes, que se celebra desde 1983, y mucho más: música tradicional, latina, hip hop, habaneras, actividades infantiles, teatro, gigantes, diablos… y la carrera de patines de la Rambla del Raval.

Madrid con la Virgen del Carmen 

condis_fiestas_madrid

También en Madrid, a pesar de la lejanía del mar, las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen son numerosas. En la capital, tienen lugar del 13 al 16 de julio, en varios barrios, como Villaverde Alto, Carabanchel, Chamberí o Vallecas. Y también en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid, como Pozuelo de Alarcón, se rinde homenaje a la patrona de los marineros, en las mismas fechas. Son todas ellas celebraciones de marcado carácter popular, con actividades infantiles, meriendas, bailes, conciertos, teatro y fuegos artificiales.

 

 

Premià Pirata

Antes, el 10 de julio, se celebra el día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Premià de Mar, en el Maresme catalán, le dedica sus fiestas del 9 al 14 de julio. Se escenifica el ataque de un grupo de piratas feroces que navegan por sus costas y la defensa del pueblo por parte de sus pobladores, encabezados por una mujer. Son los días de Premià Pirata.

Santa Margarita

Diversas poblaciones catalanas celebran también fiestas en honor a Santa Margarita, como La Riera de Gaià (el Tarragonés). Esta fiesta mayor tiene lugar sobre el 20 de julio, día de Santa Margarita, patrona del pueblo. Es una fiesta que data al menos del siglo XII, y en ella destacan el baile de diablos, con sus famosos versos satíricos, y una famosa escenificación del encuentro entre santa Margarita y el Dragón.

San Jaime

Para el 25 de julio, San Jaime, también son muchas las fiestas mayores en Cataluña. Por ejemplo, en Sant Carles de la Ràpita, unas de las fiestas más completas de la zona del Ebro, con 10 días seguidos de festejos, comidas populares, juegos con bueyes, una gran rúa de carrozas decoradas, y la fiesta marítima.

Ve organizando tu agenda, y participa de las fiestas mayores, una forma divertida de disfrutar de los pueblos, sus gentes, las calles y plazas y, en definitiva, de disfrutar del buen tiempo con un sinfín de actividades para todos los públicos. En agosto, más. Ya os iremos informando.

One Response to “Calendario de fiestas mayores y populares de julio” Comentarios

  • Alberto de la peña guille

    saludos a todos a través de este mensaje desearía conocer donde poencontrar información sobre los calendarios de fiestas en la isla de sardegna y en Sicilia iriginadas durante los siglos XII,XIII,XIV de la dominación catalana del mediterraneo
    mis mas cordiales saludos Alberto de la peña guillen
    yo estoy promoviendo un proyecto para realizar una EXPOSICION UNIVERSAL EN LLA ISLA DE SARDENA podeis ver la pagina web : CITY FAIR PLANET XXI CENTURY

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.