Lecturas para promover valores entre los más pequeños de la casa

Niños leyendo

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. La cita es de Miguel de Cervantes e ilustra la importancia que tiene la lectura en la adquisición de conocimientos.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en recuerdo del día de 1616 en el que murieron el autor de Don Quijote y William Shakespeare, dos de los más grandes genios de la literatura universal.

La lectura de libros nos trasmite conocimientos y emociones, pero también valores, sobre todo entre los niños, que desde pequeños comienzan a familiarizarse con los cuentos que les recitan sus padres.

Caperucita Roja nos transmitía la discreción en el trato con desconocidos y que siempre tenemos que escuchar los consejos maternos; Los músicos de Bremen, a colaborar y trabajar en equipo y El flautista de Hamelín, a ser honestos. Si quieres recordar estos y otros cuentos clásicos los tienes editados en el volumen Cuentos clásicos para siempre (RBA Libros, 2008).

Valores del siglo XXI

Dos niños leyendoLa literatura infantil y juvenil actual transmite nuevos valores relacionados con la sociedad globalizada en la que vivimos. El cuidado del medio ambiente, el respeto a la naturaleza, la solidaridad o la comprensión de la diversidad son temas recurrentes en los libros infantiles.

Te proponemos algunos títulos que difunden estos valores:

10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo, Melanie Walsh, (RBA Libros, 2008). Un libro para despertar la conciencia ecologista entre los niños de 5 a 8 años donde se explica por qué hay que apagar la luz cuando salen de la habitación, reciclar la basura o ir a pie al colegio…

Las aventuras de Lluvia Encinas, Andrés Campos Revuelta, (SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, 2011). Lluvia es la niña protagonista de una serie de cuentos que pasan en el interior de un bosque donde vivirá aventuras llenas de misterio. Cuentos ideales para transmitir a niños de 10 y 11 años la importancia de los bosques.

Los 7 hábitos de los niños felices, Stephen R. Covey (Blume, 2012). Estimulantes historias que tienen lugar en Los 7 Robles con el conejo Saltarín y Lily Mofeta entre sus protagonistas. Relatos que fomentan la visión de futuro, el respeto al medio ambiente y el trabajo en equipo entre los niños de 5 a 8 años.

Superhéroes, Roberto Aliaga (Anaya, 2011). Una serie de relatos protagonizados por niños discapacitados que quieren transmitir a los lectores de 5 a 8 años la idea de igualdad en el trato.

La vuelta al mundo de un forro polar rojo, Wolfgang Korn (Siruela, 2012). Una historia para dar a conocer el fenómeno de la globalización a lectores de 9 a 12 años.

¿Qué libro elegimos para nuestro hijo?

Niña rubia leyendoCuando vayas a la librería a comprar libros a tus hijos deberías tener en cuenta una serie de criterios a la hora de elegir el libro ideal, según su edad:

  • Hasta 3 años: historias sencillas con pocos personajes que expliquen situaciones de su vida cotidiana y que solo con ilustraciones sugerentes se puedan entender.
  • De 3 a 5 años: historias divertidas con argumentos sencillos y que incluyan algún elemento fantástico. Las ilustraciones pueden ir acompañadas de frases cortas fáciles de memorizar.
  • De 6 a 8 años: aventuras de animales que hablan o cuentos fantásticos con argumento y suspense explicados en un tono de humor. Deben contener textos de una o dos líneas junto a ilustraciones que refuercen la comprensión.
  • De 9 a 11 años: historias de personajes con las que puedan compartir sus problemas. Su imaginación es mayor, por lo que se incluirán temáticas relacionadas con el misterio, la fantasía, los inventos, la ciencia… El libro es un instrumento para progresar en su nivel de lectura.
  • A partir de 11 años: historias con las que desarrolle una conciencia social a partir de argumentos relacionados con problemas humanos junto a narraciones donde predominen la acción y la aventura.

La tradición dice que el Día del Libro hay que comprar un libro a tu pareja. Este año acuérdate de comprar otro a tus hijos.

MÁS INFORMACIÓN:

Cómo elegir bien un libro infantil, Fundación Germán Sánchez Ruipérez

http://www.pabloalbo.com/CURSOSpadres_elegir.htm

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.