Terapias con animales: un complemento útil a la medicina

Caballos y niños

La presencia durante una temporada en un hospital de Melbourne (Australia) de Honey, un perro guía de la raza labrador retriever, en los años 80 mejoró la calidad de vida del grupo de ancianos y enfermos frágiles que con él convivían. La llegada del animal propició una mejora del estado de ánimo y de alerta de los enfermos que empezaron a salir más a la calle y olvidaron su rutinaria apatía.

Este es uno de los muchos ejemplos documentados de lo que se conoce como zooterapia o terapia asistida con animales (TAA) en la que se utilizan principalmente caballos, perros y delfines adiestrados. Son terapias de apoyo o complementarias de los tratamientos tradicionales que reciben personas con enfermedades psíquicas o físicas.

Trabajar la empatía, favorecer la socialización, incrementar la estimulación mental y cognitiva, mejorar la concentración o simplemente fortalecer el tono muscular y la coordinación montando a caballo son algunos de los objetivos de estas terapias.

La TAA se empezó a utilizar a finales del siglo XVIII en Inglaterra, donde conejos y aves de corral ayudaban a mejorar la calidad emocional de personas que, por diferentes circunstancias, habían perdido la motivación.

Posteriormente, diferentes estudios y experimentos descubrieron que la aplicación de TAA suponía una gran ayuda para personas con problemas de aprendizaje y de atención, o que hayan sufrido algún tipo de parálisis.

Con niños hiperactivos o autistas

La concentración que se necesita para montar en un caballo y seguir el ritmo cadencioso del trote provoca, en el caso de los niños hiperactivos, estados de relajación. Un niño autista incrementa su nivel de atención cuando trabaja con delfines o caballos, con los que se comunica a través de gestos.

Las investigaciones sobre las TAA tienen aún un largo recorrido. Hace unas semanas la asociación catalana FUD Therapy presentó un estudio con perros llevado a cabo en Lleida con personas que sufren fibromialgia. Se comprobó que el contacto físico del enfermo con el perro al estirarse sobre él minimizaba la ansiedad y el dolor articular, debido a la mayor temperatura corporal de estos animales y a que tienen un ritmo de respiración diferente al nuestro.Niña abraza perro

En España, la aplicación e las TAA es relativamente reciente. Existen entidades como la Fundación Bocalán (www.bocalan.es) de Aranjuez (Madrid) que adiestra a perros para ayudar a personas con diabetes y a niños autistas, o el Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC) (www.ctac.cat) de Barcelona, donde se forman a especialistas en TAA y  ofrece diferentes servicios con perros.

La Federación Española de Terapias Ecuestres (www.fete.org.es) reúne a diferentes asociaciones de todo el país dedicadas a las TAA con caballos.

La zooterapia con delfines no está muy extendida en España. Aún así, existen centros como la Fundación Aqualandia Mundomar en Benidorm (Alicante) o el Aqualand Costa Adeje de Tenerife que, en colaboración con la Fundación Orobal (www.orobal.org), realiza actividades terapéuticas con estos mamíferos.

 

MÁS INFORMACIÓN:

AETANA. Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza: http://www.aetana.es/

Associació d’Acció Social Discan: http://www.discan.org/

One Response to “Terapias con animales: un complemento útil a la medicina” Comentarios

  • Fundacion la Manreana

    La terapia asistida con animales aporta múltiples beneficios, des de la Fundacion la Manreana como centro terapeutico, formativo, homologado y reconocido por la federación de terapias ecuestres (FETE), trabajamos en terapias asistidas y los resultados son increibles.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.