Sopas: creatividad en la olla

patrick-selin-681807-unsplash

La sopa es un plato culinario tan universal como la propia palabra que la define que, adaptándola a las variaciones fonéticas, es la misma en la mayoría de idiomas europeos. En los meses fríos, las sopas y la base de la que están hechas, el caldo, son alimentos imprescindibles. Pero, también en verano, una sopa fría puede ser una magnífica forma de combatir el sofocante calor.

Un plato de sopa puede ser un primer plato ligero pero también puede convertirse, según los ingredientes que le pongas, en un plato completo que te aporte los principales nutrientes para una completa alimentación:

  • Fibra: verduras y legumbres como la remolacha, el tomate, los espárragos…
  • Hidratos de carbono: pasta para sopa, fideos, arroz. legumbres, sémola…
  • Proteínas: trozos de carne, pescado, huevo…
  • Minerales: verduras, pipas de calabaza o de girasol, frutos secos…

soup-698639_1280

Preparar una sopa es bastante sencillo y supone todo un estímulo para nuestra creatividad cuando nos ponemos ante la olla llena de agua. Podemos utilizar y combinar cualquier alimento que se nos pase por la imaginación o tengamos a mano en la despensa, con la única condición de que pueda cocerse. El toque personal se lo daremos con los condimentos, y el punto final serán los tropezones que quieras añadirle.

Te proponemos algunas de las sopas más tradicionales de la cocina española y una que te sorprenderá:

Sopa mallorquina. Es una sopa de verduras y legumbres hecha con coliflor, guisantes, alcachofas, pimiento verde, espinacas y col, a la que se le añade pan de payés para hacer las sopes.

Sopa castellana tradicional. Una comida consistente elaborada con pan de hogaza, jamón ibérico y panceta bien picada, pimentón dulce, ajos, una yema de huevo por persona y aceite de oliva.

Ajoblanco. Sopa fría muy popular en Andalucía. Se elabora con miga de pan, almendras molidas, ajo, aceite de oliva, sal y, si se quiere, vinagre. La manera tradicional de acompañarlo es con uva dulce, pero también puedes añadirle unas tiras de jamón o de mojama, un poco de patata, o judías verdes troceadas.

Sopa de picadillo. Un plato a base de carne picada, pasta, rebanadas de pan, tomates, cebolleta, calabacín, aceite de oliva, una cucharadita de curry, pimienta y sal.

Sopa de frutas. Un original plato para el que se necesitan kiwis, naranjas, fresas, piña tropical, azúcar, un vaso de vino blanco seco, limones y una rama de menta fresca. El caldo se hace con la piel de las naranjas y los limones, la rama de menta y el azúcar.

Ahora ya tienes muchas ideas para elaborar tus sopas y sorprender a los que exclaman “¡Otra vez sopa!” cada vez que incluyes este plano en el menú cotidiano.

MÁS INFORMACIÓN

En estos enlaces encontrarás recetas tradicionales y curiosas para hacer una sopa diferente cada día.

http://www.recetascomidas.com/recetas-de/sopas-españolas

http://www.recetin.com/etiqueta/sopas-originales/

http://cocinadelmundo.com/recetas/Europa/España/Sopas

http://www.mtcocina.com/spain/sopas.htm

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.