Los potajes típicos de España: el calor del invierno

Potaje_de_garbanzos_Condis

Los potajes son, desde siempre, un plato básico de la dieta española. Son sencillos de preparar, se les pueden añadir multitud de ingredientes, resultan bastante económicos y tienen gran valor nutritivo. Por eso son platos muy populares y arraigados a las distintas tradiciones culinarias de cada región y territorio. Y son especialmente apropiados para las épocas de frío, ya que contribuyen a elevar el calor corporal.

En función de los distintos ingredientes incluidos en el puchero, el potaje nos aportará unos u otros nutrientes:

  • Glúcidos: provenientes de las legumbres secas y las patatas.
  • Lípidos y proteínas: de las carnes, aves, embutidos, salazones y pescados.
  • Minerales, vitaminas y celulosas: de las hortalizas frescas

El potaje o cocido se realiza de forma distinta en cada zona de España, con guarniciones y condimentos específicos, que dan carácter y variedad. Además, los ingredientes se adaptan a los gustos, las costumbres y condiciones climáticas de cada lugar. Te explicamos los ingredientes y preparación básica de los más populares:

Potaje de vigilia

Con garbanzos y bacalao, espinacas, aceite de oliva, ajos fritos, pan frito, yema de huevo duro y azafrán. Se sirve en sopera y es típico de la Cuaresma.

Fabada asturiana

El ingrediente principal son las fabes (alubias blancas típicas de Asturias), morcilla, chorizo, salazones de cerdo (tocino, lacón, oreja, codillo…), cebolla, tomate, ajo, laurel  y un toque de azafrán.  Se presenta en cazuela de barro y se le pueden añadir tacos de carne.

Pote gallego

Con alubias blancas, patatas, grelos, chorizo, lacón, tocino y manteca de cerdo. A la hora de presentarlo, se sirve todo junto, con los productos cárnicos troceados. El caldo se sirve separado, en tazas o tazones.

Cocido madrileño

Se utilizan garbanzos, patatas, carne de ternera, carne de cerdo y pasta. También se le puede añadir embutidos, aves, relleno de pelota y tomate. De primero se presenta una sopa con fideos en su caldo, y de segundo plato se sirven todos los ingredientes agrupados en una fuente.

Cocido vasco

Típico de la Rioja alavesa y el País Vasco. Incluye gran diversidad de verduras y también alubias de Tolosa y la típica morcilla de Lecumberri, que le da el característico color oscuro.

corn-chowder-921462_1280

Escudella catalana

No puede faltar la butifarra típica de Cataluña, y también incluye judías blancas, carne de cordero y el clásico relleno de pelota. Como primer plato se toma la sopa. Y de segundo se sirven, por separado, las hortalizas y garbanzos y, por otro lado, las carnes limpias y troceadas.

Cocido andaluz o extremeño

Este plato típico del invierno del sur lleva productos del cerdo, embutidos, alubias blancas y hortalizas, como repollo, berza o col. Se sirven todos los ingredientes juntos, en un único plato.

Como ves, las recetas son fáciles, los ingredientes son accesibles y los platos quedan deliciosos. Eso, sí, no son aptos para dietas porque son muy calóricos. Pero comidos con moderación podemos incorporarlos a la dieta y disfrutar con el festival de gustos que nos brindan.

¡Buen provecho!

 

Fuente: “Clasificación de los potajes, cocidos y sopas en cocina”, Francisco Javier Cobos Salas, febrero 2011

Más información y recetas: http://ow.ly/hxkHS

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.