Los Canelones de San Esteban.

En Catalunya el 26 de diciembre es fiesta y según la tradición los Canelones son el plato principal de la comida. Esto es así porque las abuelas solían aprovechar los restos de carne de pollo y ternera que hubieran podido quedar tanto de la “EscudellaambCarnd’Olla” como del pollo con ciruelas y piñones de Navidad para rellenarlos.

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar los canelones para 4 personas, son:

receta canelones

Para empezar a preparar la carne de los canelones comenzaremos por picar la cebolla y ajo muy finos y los freiremos con un generoso chorro de aceite de oliva hasta que queden con una tonalidad transparente. Llegado ese momento, procederemos a echar el mix de carne picada en la sartén, si usamos la carne de pollo o ternera de la comida de Navidad lo que haremos será añadirla troceada en dados pequeños, lo salpimentaremos y le echaremos un poco de perejil picado. Cuando lleve unos 10 minutos friéndose añadiremos el paté y lo pocharemos todo durante unos 5-10min y lo reservaremos para rellenar los canelones.

Mientras tanto iremos cocinando las placas de los canelones, para ello pondremos agua a hervir con aceite y una pizca de sal. Cuando el agua llegue al punto de ebullición iremos echando las placas, con cuidado, de una en una y lo cocinaremos el tiempo que se marque en las instrucciones del fabricante. Una vez transcurrido ese tiempo pondremos a enfriar las placas de los canelones pasándolas por agua fría y las colocaremos encima de un paño de cocina limpio para que vayan perdiendo el exceso de agua. Una vez estén todos colocadospodremos ir rellenándolos con la carne, ayudándonosa distribuirla con una cuchara, de manera que no queden algunos muy llenos y otros medio vacíos. Los enrollaremos y los iremos colocando, un poco separados entre sí, en una fuente para horno que previamente habremos untado con mantequilla.

Una vez estén los canelones en la bandeja nos dispondremos a hacer la bechamel, para ello pondremos a derretir en una olla los 125gr. de mantequilla y agregaremos la harina hasta formar una especie de pasta; cuando la tengamos empezaremos a añadir la leche para espesarla. Echaremos un chorrito de leche y dejaremos que lo absorba, iremos removiendo y añadiremos otro poco más; iremos añadiendo poco a poco hasta que alcancemos la textura deseada, sin dejar de remover. Echaremos un poco de sal para darle un toque más de sabor. Cuando tenga el espesor deseado ya podemos poner el horno a pre-calentarse a 180º.

Verteremos la bechamel encima de los canelones y que deberían quedar lo más cubiertos posible, espolvorearemos con el mix de quesos rallados y añadiremos unas pequeñas nueces de mantequilla en zonas separadas para ayudar a la cocción. Pondremos la bandeja al horno durante unos 10 minutos o hasta que el queso se gratine, y… ¡listo!, ya tenemos unos canelones de San Esteban para chuparse los dedos.

bandeja canelones

Sugerencias de presentación: Si hay espacio suficiente en la mesa podemos llevarlos en la misma bandeja del horno para que así cada uno diga la cantidad que quiere. Si en la mesa no queda hueco para llevarla podemos ir poniendo tres o cuatro en cada plato e ir llevándoselos a los comensales.

¿Qué puedes poner de menú?: El menú que os proponemos esta vez es empezar con unos entrantes de “pica-pica” con embutidos, aceitunas, berberechos y mejillones. De primero podemos poner una ligera crema de espárragos calentita. Hay que contar que de postretendremos los típicos turrones, polvorones y mazapanes.

Para beber: Una buena elección para degustar este menú puede ser una copa de vino tintodel Priorat, un poco de cava para el postre y, por supuesto, agua.

En San Esteban ya hemos dejado atrás Nochebuena y el día de Navidad pero eso no quiere decir que las Fiestas hayan terminado y aún nos faltan varios menús por degustar, así como las uvas en Nochevieja para celebrar el Año Nuevo y un poco más adelante el Roscón de Reyes. Seguiremos compartiendo más recetas para estos días.

canelones

2 Responses to “Los Canelones de San Esteban.” Comentarios

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.