Homenaje a la Mujer: 8 de marzo, Día internacional de la mujer.

Desde que comenzase la crisis en el año 2008, el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica golpeada por la recesión. Y principalmente han sido las amas de casa, quienes han abandonado progresivamente las labores domésticas para buscar un empleo en el mercado laboral para aportar un ingreso extra al hogar o bien porque su cónyuge se ha quedado en paro. En 2009, más de 100.000 amas de casa se pusieron a buscar empleo, en 2010, 170.000 más, y el pasado 2011, 195.500 más.

Día Internacional de la MujerEn muchas ocasiones los datos agregados de las estadísticas no nos dejan ver las realidades y deseos de los colectivos concretos que representan. Así, las estadísticas indican que el perfil de la mujer trabajadora en España en 2011 es el de una joven española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales que desarrolla su carrera profesional a jornada completa en el sector servicios mayoritariamente como administrativa o teleoperadora. Sin embargo, el 22% de las mujeres contratadas en 2011 tenían más de 40 años y aunque la gran mayoría de las mujeres querría trabajar a tiempo completo, la realidad es bien distinta ya que 1.868.000 mujeres están ocupadas a tiempo parcial de las cuales cerca de un millón (987.500) querrían trabajar a tiempo completo mientras que sólo 181.700 lo han elegido así. El 23% de las mujeres trabajadoras a tiempo parcial lo hace por el cuidado de los hijos e hijas y/u otras obligaciones familiares frente al escaso 1,1% de los hombres que asegura trabajar a jornada parcial por los mismos motivos. (*)

En 2009, Condis ya podía acreditar una plantilla con una antigüedad media de sus colaboradores en 13’46 años, de 12’34 años en el caso de las mujeres. La representación femenina entre el personal de Condis en Almacenes, Oficinas y Tiendas es del 64% de la plantilla, lo que significa que está ocupando a 2.268 mujeres, la mayoría de ellas en las tiendas Cataluña. El 93,25% de las mujeres están contratadas de forma indefinida.

Condis aplica medidas de conciliación de vida personal y laboral, y de igualdad de oportunidades, con acciones relacionadas con la flexibilidad de horarios y movilidad, como son: posibilidad de jornada intensiva o reducción de jornada; adaptación de horarios de comida a necesidades de la plantilla y para poder asistir a formación; flexibilidad en caso de urgencias, permiso de paternidad; planes de acogida o uso de videoconferencias.

También con acciones relacionadas con la formación y la gestión de las Carreras profesionales, como son: Planes de carrera en tiendas. “Promociona”; planificación de itinerarios profesionales con independencia del sexo; formación disponible para todos (dentro de jornada); apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras con capacidad disminuida, promoviendo su ocupación efectiva y evaluación del desarrollo personal.

Condis también apoya a sus colaboradores con beneficios sociales para la familia, con el 7% de descuento en compras en tiendas propias; ofertas y descuentos en productos y servicios para la familia. Además de otras ventajas sociales en salud, seguros y jubilaciones voluntarias anticipadas, parciales y contrato de relevo.

Condis ha completado la 1ª fase del Plan de Igualdad con el que se persigue:

  • Asegurar la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo
  • Eliminar aquellos obstáculos que dificulten a las mujeres acceder a determinados puestos de trabajo en igualdad de condiciones que los hombres.
  • Promover medidas que favorezcan la incorporación, la permanencia y el desarrollo de la carrera profesional de las personas que trabajamos en Condis.

Un 71% de las personas de la compañía encuestadas al respecto están satisfechas con cómo se han implantado las acciones. Condis sigue trabajando en el desarrollo del Plan de Igualdad.

A pesar de las políticas de igualdad que existen hoy en día, las desigualdades entre sexos en el ámbito familiar y laboral siguen siendo latentes. Por ello, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo, sigue teniendo hoy su razón de ser reivindicativa, aunque desde sus orígenes se haya avanzado en la consecución de muchos derechos para las mujeres.

Inspirándose en la celebración del  Women’s Day por las mujeres socialistas estadounidenses en 1908 para reivindicar el derecho al voto para las mujeres, Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, propuso convertir esta celebración en una festividad internacional y en algunos países de Europa se empezó a celebrar el Día internacional de la mujer desde 1911, no sólo para reivindicar el derecho al voto, sino también al trabajo o a la igualdad de oportunidades, tan evidente en plena revolución industrial. La fecha del 8 de marzo se consolidó a partir del levantamiento de mujeres rusas en esa fecha de 1917 reclamando alimentos, día que se considera el comienzo de la Revolución Rusa.

Tuvieron que pasar tres décadas para que las mujeres gozaran de la protección de una gran organización mundial como son las Naciones Unidas. El primer acuerdo internacional que proclamó la igualdad de los sexos como derecho humano fundamental fue la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945. El 2 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU creó ONU-Mujeres, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

(*) Fuente: VI Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora de Adecco, empresa líder en gestión de Recursos Humanos, y la Fundación Adecco.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.