El “fajol” de la Garrotxa: el cereal sin gluten

Qué caprichoso es a veces el hombre, que pone nombre a las cosas sin tener mucho sentido, ¿no os parece?. Es lo que ocurre con el alforfón o “Fajol”, que es conocido también como trigo sarraceno o trigo negro, ya que no es trigo, ni siquiera un cereal, ni es negro: a veces es verde oscuro, grisáceo o incluso rojizo.

En fin, pues dejemos de “contar mentiras” y desvelemos las verdades de este vegetal que sí es realmente “el rey de la proteína vegetal” y teniendo en cuenta cómo se cultiva, también “un orgullo de nuestra tierra”.

La palabra alforfón deriva del gallego alforfa (alfalfa) y en catalán se denomina fajol ya que recuerda el fruto de la haya (faig). La Garrotxa es la única Zona de Cataluña donde se cultiva el “Fajol” cuya  recolección es especialmente delicada debido a la facilidad con la que se desprende el grano de la planta, y por lo tanto, la facilidad con la que se puede perder parte de la cosecha. Los agricultores de la zona han apostado por hacer renacer este alimento, ya sea por orgullo de identidad como por sus propiedades, y mantienen la recogida manual, ya que actualmente, con la baja producción de alforfón de La Garrotxa, invertir en maquinaria adecuada o arriesgarse a perder parte de la poca cosecha, no es rentable.

 

El cultivo de trigo sarraceno es altamente intolerante con los productos fitosanitario químicos por lo que no suele tratarse con ellos. Esto convierte sus campos en zonas limpias que atraen a las abejas y además sus características biológicas favorecen que las abejas produzcan más miel.

Podríamos decir por tanto que cada grano de “fajol” esconde la tradición y gran parte de la esencia de la naturaleza.

Si alguien conoce bien las bondades del “fajol” son las personas celíacas porque no contiene gluten y por ello es ideal en sus dietas. Y la variedad de recetas que se puede cocinar con él es amplísima, desde unas crepes, hasta unos fideos con Tempura o el pan de cada día o un pastel de manzana (pastís de fajol i poma: aquí moltes més receptes amb Fajol de la Garrotxa en català)

Pero no sólo es bueno para ellas. Es también sería muy recomendable para personas mayores y niños, incluso personas convalecientes, ya que es el cereal más energético y nutritivo. Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la Anemia y estas son solo algunas de las muchas e importantes aportaciones nutricionales del fajol.

Parece que es un vegetal definitivamente creado para seguir engañándonos porque si lo asociamos a un cereal, pensaremos que es de sabor suave pero no es exactamente así. Si aún no lo habéis probado, or recomendamos que primero lo hagáis en forma de pasta o Soba ya que su sabor es muy intenso.

Y para acabar con el juego de “verdad o mentira”. Si habéis pensado hacer una sopa de “farinetes de fajol” para antes de ir a dormir, mejor abandonad la idea. Aunque no es excitante, da mucha energía por ello no se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad. Pero sí puede acompañaros en vuestros sueños. En Japón lo hace desde hace más de 500 años. Allí utilizan su cáscara como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello

En conclusión. El Fajol parece estar lleno de secretos que vale la pena descubrir para tener una vida más sana y saludable.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.