¿Por qué San Valentín es el patrono de los enamorados?

A pesar de que dicen que el amor hay que demostrarlo a diario y no solamente una vez al año, los enamorados tienen una fecha señalada en el calendario para que puedan mostrarlo, demostrarlo o reafirmar su condición de enamorados tanto a su pareja, como al mundo entero. Y para ello, la tradición dice que el enamorado agasajará con regalos, dedicatorias, poesías y sorpresas románticas varias a su amado/a. Pero ¿sabéis por qué el 14 de febrero?, ¿Conocéis la leyenda de San Valentín y su procedencia?

Se cree que se trata de una fiesta pagana que los cristianos quisieron ‘colonizar’, pues en la antigua Roma ya se adoraba a Eros, dios del amor, a quienes los romanos llamaban Cupido. En esa celebración se pedían favores al dios del amor mediante regalos u ofrendas con el fin de que éste les concediera la reciprocidad del ser amado o atrajese a sus vidas a su amado ideal.

Pero la procedencia de la fiesta es incierta. Según algunas fuentes la procedencia podría ser la tradicional ‘fiesta de los valentinus’ que se celebraba hace muchos siglos en Inglaterra, y donde se elegían a hombres y mujeres para que formaran parejas. De esa fiesta surgían muchas parejas y llegaban a convertirse en marido y mujer, consiguiendo el ansiado amor que uno espera encontrar y consolidar el día de San Valentín.

Hay que considerar también las opiniones que citan como origen de la historia de San Valentín la época romana, en el siglo III, donde los cristianos eran perseguidos y donde se prohibió el matrimonio de soldados, pues se creía que los hombres solteros –libres de ataduras emocionales- se entregaban más en el campo de batalla que los casados. Se cuenta que ante tal injusticia Valentín, un sacerdote cristiano, decidió casar de manera clandestina a las parejas que así lo deseaban. Eso le confirió gran prestigio en la ciudad y el emperador Claudio II le llamó para conocerle, visita que el sacerdote aprovechó para predicar la religión cristiana y convertir a Claudio al cristianismo. Pero los soldados y el Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña contra Valentín. Así Claudio se vio presionado a cambiar de opinión y ordenó procesar al sacerdote. Cuenta la leyenda que fue el lugarteniente Asterius el encargado de condenar a Valentín, delante de quién se burló de la religión cristiana. Valentín fue retado por Asterius a devolverle la vista a una de sus hijas –que era ciega de nacimiento-. El sacerdote aceptó y obró el milagro en nombre de Cristo. A partir de entonces Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero a pesar de ello no pudieron salvar a Valentín del martirio que padeció antes de ser ejecutado un 14 de febrero. Dicen que mientras estuvo cautivo, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, de quien Valentín acabó enamorándose. La víspera de su ejecución, el sacerdote, envió una nota de despedida Julia en la que firmó como “de tu Valentín”. De ahí el origen de la cartas y poemas de amor que se mandan los enamorados en la actualidad.

Dos siglos más tarde la Iglesia católica quiso recuperar la historia de San Valentín. En aquellos tiempos entre los adolescentes se celebraba una fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios de la fertilidad Lupercus, que se celebraba el 15 de febrero. En esa fiesta a través de un sorteo cada chico escogía el nombre de una joven del que se convertiría en pareja de diversión durante un año. La Iglesia quiso acabar con esta fiesta pagana y por ello canonizó a San Valentín y lo proclamó patrón de los enamorados.
Actualmente el cuerpo de San Valentín se conserva en la basílica de la ciudad italiana de Terni, donde cada 14 de febrero peregrinan las parejas que quieren casarse al año siguiente para lograr la bendición del santo y que su amor sea eterno.

Flores, bombones, perfumes, joyas, escapadas románticas, cenas a la luz de las velas…cualquier detalle es bueno para demostrar tu amor a ‘tu Valentín/a’!¡ ¿Y tú, ya has pensado qué vas a regalarle este año? ¡No vayas a olvidarte! ;-)

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.