¿Merece la pena reciclar los cartones?

La recogida selectiva de papel y cartón para su posterior reciclaje aumenta un 10 por ciento durante el periodo navideño (entre diciembre y enero) con respecto a la media, concentrándose principalmente en tres días punta: Navidad, Año Nuevo y Reyes, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

En el caso de los hogares particulares, el incremento de consumo de papel y cartón doméstico hace que los Ayuntamientos deban poner en marcha campañas especiales para reforzar la frecuencia de recogida de los contenedores de papel (color azul). Según ASPAPEL, la participación de cada uno de nosotros es fundamental para conseguir una exitosa campaña, de recogida selectiva de este tipo de residuo.

Por ello se han difundido una serie de consejos al respecto, de manera que se pide a los ciudadanos que en este período, más que nunca, sean escrupulosos en el uso de los contenedores, depositando únicamente papel y cartón en los contenedores azules y no otros materiales. Además es conveniente plegar las cajas previo a introducirlas en el contenedor para optimizar el espacio en el mismo. En el caso que las cajas no puedan entrar, por su tamaño, se aconseja dejarlas plegadas y atadas al lado del contenedor.

Aún así, ASPAPEL aconseja a los ciudadanos que –de ser posible- almacenen en casa el cartón o papel que se acumule durante los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes para depositarlo posteriormente en el contenedor.

En el caso del pequeño comercio, los Ayuntamientos refuerzan los servicios de recogida y desarrollan campañas específicas sobre la correcta gestión del cartón usado, que debe ser plegado para ser recogido en los horarios establecidos. En este caso, también es fundamental la colaboración de los comerciantes para el buen funcionamiento de estas medidas ‘especiales’.

El papel y cartón recogido a través de la recogida selectiva municipal y de la recogida industrial suma en España 5 millones de toneladas, que suponen un ahorro del volumen en vertedero equivalente a 50 estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou, y un ahorro de emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2, más del 1% de las emisiones totales que se producen en toda España.

En España se recicla el 69% del papel que se consume, por lo que esta cifra nos coloca a las puertas del denominado ‘club del 70%’ formado por Suiza (79%), Noruega y Holanda (78%), Japón (74%), Alemania (73%), Reino Unido (71%), Austria y Canadá (70%).

En el ‘ranking’ de ciudades, la Mancomunidad de San Marcos (Donostia-San Sebastián) se sitúa en cabeza de las grandes ciudades, recogiendo entorno a los 72 kilos de papel y cartón por habitante,  le siguen la Mancomunidad de Pamplona, con 66 kg/habitante y Sabadell con 51 kg/habitante.

Aproximadamente un 40% de los bosques explotados se usa en la industria papelera, dando paso a la destrucción de la biodiversidad y aumentando las consecuencias del cambio climático con la emisión de CO2 a la atmosfera.

La producción de papel y cartón significa grandes gastos de un recurso de cuyo ahorro depende nuestro futuro, el agua y una considerable emisión de gases contaminantes que aumentan el efecto invernadero en el planeta. Sin embargo todos ello se podría paliar en gran medida adoptando medidas a nivel personal como el simple hecho de reciclar

Para que tomes consciencia, con cada tonelada de papel o cartón pueden fabricarse 900 Kg de este material reciclado, con un ahorro de un 90% de agua y de la mitad de la energía eléctrica necesaria para la producción de papel a escala industrial.

Festejar la Navidad de una forma más ecológica supone un acto de concienciación, desde la elección de los regalos y sus envoltorios, a optar por su posterior recogida selectiva para su reciclaje. ¡Anímate a cuidar del medioambiente, tu tienes un papel importante!

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.